Los fiscales dejan para hoy el debate sobre el jefe Anticorrupción

Dos de ellos apartados del caso del 3 % y otro acusado de coacciones junto a los anteriores pidieron amparo al Consejo Fiscal


madrid / colpisa

El Consejo Fiscal debatirá y votará hoy las solicitudes de amparo presentadas por tres fiscales anticorrupción ante dos decisiones del nuevo jefe de esta fiscalía, Manuel Moix: la de relevar a los fiscales del caso 3 % (los cobros de comisiones por Convergència) y la de tramitar una denuncia contra ellos por coacciones.

Estos dos puntos figuraban en primer lugar en el orden del día del plenario del Consejo Fiscal, órgano que supervisa y asesora las decisiones del fiscal general del Estado, que comenzó ayer continúa hoy, pero finalmente sus miembros decidieron posponer el debate 24 horas para tratar otras cuestiones organizativas del ministerio público. Uno de esos puntos polémicos es el amparo que han pedido los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo ante la decisión de Moix de relevarlos de la investigación de las presuntas comisiones del 3 % de CDC, que llevaban desde el 2015 con un juez de El Vendrell (Tarragona). Moix nombró en su lugar a dos fiscales catalanes, los que llevan el tema de las ITV, donde está procesado Oriol Pujol, y justificó este cambio por motivos de cercanía, al considerarlo más práctico.

El fiscal general decide

El otro amparo lo reclamaron estos mismos fiscales y otro miembro más de Anticorrupción, Juan José Rosa, ante la denuncia que presentó un investigado en el caso Emperador (el de la mafia china de blanqueo de dinero liderada por Gao Ping) que los acusó de haberlo coaccionado en el 2014 para declarar en contra del expresidente catalán Jordi Pujol por el sospechoso origen de su patrimonio familiar.

Los tres fiscales negaron esas coacciones y sostuvieron que el denunciante, el empresario Rafael Pallardó, les pidió dinero para implicar a Pujol; pero su jefe Moix dio trámite a esta denuncia y la envió a la fiscalía del Tribunal Superior de Cataluña, que es la encargada de hacer las diligencias de investigación al estar aforados los fiscales.

Ambas quejas las tratará finalmente hoy el máximo órgano asesor de la Fiscalía General del Estado, que solo funciona a nivel consultivo, por lo que la última palabra sobre ambas decisiones de Moix la tiene el fiscal general, José Manuel Maza.

Estas dos peticiones de amparo se producen después de otro incidente entre el nuevo jefe de Anticorrupción y otros dos de sus subordinados, los fiscales del caso Lezo -Carlos Iáñez y Carmen García-, con quienes mantuvo discrepancias de criterio en cuanto a los registros que afectaban a la compra de Inassa por parte del Canal de Isabel II. Este asunto no figura en el orden del día del plenario, pero fuentes de la carrera creen que puede discutirse a instancias de los asistentes en el turno de ruegos y preguntas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los fiscales dejan para hoy el debate sobre el jefe Anticorrupción