Podemos pide que Rubalcaba comparezca en la comisión de Fernández Díaz

EFE / Europa Press

ESPAÑA

J.J. Guillén | efe

Cree que el exministro debe explicar si durante su mandato se llevaron a cabo prácticas para «hostigar a rivales políticos». A la petición se ha opuesto el PSOE y el PP ha preferido no pronunciarse. Ambos creen que lo que quiere Iglesias es llamar la atención

06 abr 2017 . Actualizado a las 18:58 h.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, avanzó este jueves que su grupo parlamentario pedirá la comparecencia del exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba en la comisión de investigación sobre el supuesto uso de escuchas policiales para perseguir a políticos.

Iglesias denunció en una comparecencia en el Congreso que las comparecencias del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y del exjefe de la Oficina Antifraude catalana Daniel de Alfonso del miércoles dejaron claro que «ha habido grupos de policías que han estado trabajando para hostigar a rivales políticos».

Por ello, cree que además del entonces director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino y del policía José Manuel Villarejo, cuya comparecencia ya han solicitado, Rubalcaba debe explicar a la comisión si durante su mandato se llevaron a cabo esas prácticas para «hostigar a rivales políticos». A juicio de Iglesias, el exministro socialista debe aclarar si «los micrófonos dentro del Ministerio se pusieron durante su mandato», si conocía su existencia y si también funcionaban entonces los registros de entrada en Interior.

El secretario general de Podemos emplazó a PP y PSOE a desmentir lo que ha calificado como un «secreto a voces» que existe en el Congreso: la existencia de un supuesto pacto entre ambos partidos para que ni Pino ni Villarejo comparezcan y «cerrar en falso» la comisión.

Durante su comparecencia, Fernández Díaz negó «rotundamente» que hubiera ordenado investigar a Pablo Iglesias y a Podemos, aunque reconoció que pudieron producirse errores en el conocido como informe PISA elaborado por la Policía con «fuentes abiertas» y «recortes de prensa» sobre el líder de la formación morada. Según Iglesias, se demostró que había informes policiales «irregulares» sin firma y sin registro «contra la oposición política» y no cree que haya ninguna razón para que Rubalcaba se niegue a acudir a la comisión y aclarar «una serie de extremos que podrían venir de atrás».

El PSOE: Podemos busca «llamar la atención»

A la petición se opuso el grupo socialista en el Congreso, lamentando el intento del partido de Pablo Iglesias de «llamar la atención». Considera el PSOE que el objeto de la comisión de investigación es la etapa de Fernández Díaz, recordando que de lo que se trata es de investigar «la utilización partidista en el Ministerio del Interior, bajo el mandato de Fernández Díaz, de los efectivos, medios y recursos del Departamento y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con fines políticos».

El PP: Podemos busca «hacer ruido»

No ha querido, sin embargo, anticipar su decisión sobre la reclamación de Podemos el PP, pero sí dejar clara su opinión: que el partido morado busca «hacer ruido» en ese órgano. El portavoz popular en la comisión, Carlos Rojas, señaló que la formación morada tiene derecho a solicitar los comparecientes que vea oportuno y que no será hasta el próximo día 18, justo después de Semana Santa, cuando la citada comisión decida sobre las solicitudes que en este sentido realice cada grupo.