Los papeles de Rosalía Iglesias

Facturas de joyas y muebles a nombre de la mujer de Bárcenas aparecen en la casa de un investigado en el caso Púnica

.

madrid / colpisa

Si los papeles de Luis Bárcenas, las anotaciones manuscritas del extesorero con 20 años de contabilidad opaca del PP nacional, estaban en una carpeta guardada en su casa de Madrid; los papeles de Rosalía Iglesias, la mujer del exsenador juzgada también en el caso Gürtel, han aparecido en la vivienda de un matrimonio amigo cuyo cabeza de familia, Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP de Madrid, está siendo investigando en el caso Púnica por la presunta financiación irregular de la formación que presidió Esperanza Aguirre.

Este hallazgo de los investigadores tuvo lugar en febrero del 2016, cuando el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó la entrada y registro en el domicilio madrileño de Beltrán Gutiérrez en el marco del caso Púnica, la «gigantesca red de tráfico de influencias» que afecta a administraciones de varias comunidades. Cuál fue la sorpresa de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que entre el material indiciario referido a la presunta caja B del PP madrileño, que forma parte de una pieza separada bajo secreto, apareció abundante documentación relativa a Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, ambos juzgados desde octubre por la primera etapa del caso Gürtel y, en el caso del primero, también procesado por la presunta caja B del PP nacional a través de sus papeles secretos.

Entre los objetos que fueron intervenidos hace más de un año en el domicilio de Gutiérrez se encontraron tres carpetas clasificadoras con las etiquetas «presupuestos», «calidades», «fotos» y «monograme», que incluían decenas de facturas sobre compras y pagos de muebles antiguos, joyas, cubertería, reformas domésticas u otros menesteres a nombre de Rosalía Iglesias. 

Estrecha relación

Cosas tan personales como un pago al personal de limpieza de su vivienda en Baqueira Beret (Lérida) que han dejado sin una explicación razonable a los investigadores de la Guardia Civil. Aunque desde el entorno de la familia Bárcenas-Iglesias se ha justificado por la excelente relación de las mujeres y en la decisión de Rosalía de guardarlos allí por el temor a que alguien sustrajera estos documentos cuando su marido estuvo en prisión y después de que una persona entrara en su casa del barrio de Salamanca.

Entre dicho material destacan certificados a nombre de Rosalía Iglesias de diversas joyas, entre las que destaca una gargantilla de platino y diamantes de principios del siglo XX valorada en 7.400 euros; unos pendientes isabelinos de oro y plata con diamantes de 1840 valorados en 3.600 euros y un broche también de diamantes de la misma época. Otra factura menciona una pulsera de brillantes y diamantes de 18.500 euros.

Por otros documentos se conoce el interés del matrimonio en objetos antiguos como una vajilla llamada precisamente «monograme» -lo que coincide con el nombre de una de las carpetas- o una cubertería antigua llamada «Libellule». También se hace mención a muebles antiguos por valor de 64.738 euros, algunos de ellos destinados para dormitorios «de invitados» en Baqueira.

También se incluye en la misma carpeta, de plástico color azul, presupuestos de forjado, instalación de chimenea, carpintería, confección y colocación de cortinas y otros arreglos para el domicilio del matrimonio en Príncipe de Vergara (Madrid) y papeles de la comunidad de propietarios y otros presupuestos para el Complejo Residencia Vall de Ruda (Baqueira) por valor de casi 10.000 euros en muchos de los cuales aparece la anotación «pagado». Dentro de un sobre encontrado en ese estuche con el nombre «joyas», los agentes hallaron un papel manuscrito firmado por Rosalía Iglesias con fecha de marzo del 2011 y una lista de joyas. Se detallan 15 relojes, 28 sortijas, 18 pendientes, cinco gargantillas, cinco cadenas, 15 pulseras, una cruz de brillantes, una gargantilla de brillantes, un broche de brillantes y varios collares de perlas «blancas», «grises», «doradas» y «australianas». Estos son los papeles de Rosalía.

Votación
6 votos
Comentarios

Los papeles de Rosalía Iglesias