Junts pel Sí y la CUP se quedan solos en el camino hacia la independencia exprés

cristian reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

ANDREU DALMAU | efe

PP y C?s amenazan con ir al Constitucional si se vulneran los derechos de sus diputados

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fuerzas secesionistas catalanas continúan dando pasos inequívocos hacia la ruptura. Mientras el independentismo, con la mano del Gobierno catalán, ofreció diálogo, en respuesta a la apelación lanzada por el presidente del Constitucional, con la otra, los grupos de Junts pel Sí y la CUP avanzaron en el camino de la desconexión unilateral. Y además lo hicieron en solitario, después de que la oposición no independentista en bloque se desmarcara de la ponencia constituida ayer en la Cámara catalana para la reforma del reglamento parlamentario.

El objetivo de los independentistas es aprobar la ley de la transitoriedad jurídica, llamada a dar cobertura legal al referendo y a sentar las bases del futuro Estado catalán, por la vía de urgencia, en lectura única y sin que la oposición pueda presentar enmiendas. Una independencia exprés que permita de golpe y en un mismo día aprobar la ley, firmar el decreto de convocatoria del referendo y además evitar la impugnación del Gobierno al Tribunal Constitucional. Pero para poder realizar este tres en uno, Junts pel Sí y la CUP necesitan que los grupos parlamentarios tengan la potestad de presentar proyectos de ley que puedan aprobarse mediante el sistema de lectura única. Un trámite que a día de hoy no es posible en la Cámara catalana, de ahí que hayan iniciado los trabajos para modificar el reglamento.

La ponencia conjunta dio ayer sus primeros pasos, además, en un clima bronco que ya anticipa cómo será la fase final del proceso soberanista. La ponencia nace con toda la oposición en contra y con cuatro grupos de seis que hay en el hemiciclo catalán -Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PP- al margen por voluntad propia de los trabajos para la reforma del reglamento. Un reflejo de la división casi a partes iguales que se da en la política catalana, entre secesionistas y contrarios a la independencia.

Declaración unilateral

Estos dos bloques solo se alteran cuando la izquierda alternativa se une al frente a favor de un referendo, aunque solo sea para defender que la consulta se pacte con el Gobierno central. Junts pel Sí y la CUP suman la mayoría absoluta en la Cámara, por lo que con toda seguridad superarán todos los trámites parlamentarios para poder reformar el reglamento, y además con rapidez, y más tarde, la principal ley de la desconexión. Pero difícilmente escaparán a las críticas de que están aplicando el rodillo y están forzando el reglamento para aprobar una ley trascendental -los propios secesionistas la califican como una declaración unilateral de independencia, que supondría la entrada en vigor de una legalidad catalana al margen de la española- casi de tapadillo.

Jordi Turull, portavoz de Junts pel Sí, negó que estén cambiando las reglas del juego a mitad del partido, algo que, a su juicio, hacen el Tribunal Constitucional, la Fiscalía y al Gobierno de Mariano Rajoy cuando presentan querellas contra el independentismo. Turull advirtió que usarán todos los mecanismos legales que tengan a su alcance para celebrar el referendo.

Desde la oposición, Ciudadanos y el PP amenazaron con acudir al Constitucional, porque consideran que sus derechos como parlamentarios pueden ser vulnerados, mientras que Junts pel Sí instó a la Mesa a que estudie si sanciona a los grupos que no participan en la ponencia porque, a su entender, tienen la obligación de hacerlo.

Munté afirma que la Generalitat apela al diálogo desde hace mucho tiempo

La consejera de Presidencia y portavoz de la Generalitat catalana, Neus Munté, replicó ayer al expresidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, que el Ejecutivo apela al diálogo «desde hace mucho tiempo». «No deja de ser positivo que desde instancias jurisdiccionales, que hasta ahora han sido el único recurso que ha utilizado el Gobierno para dar respuesta a las reivindicaciones de Cataluña, utilicen también el término diálogo», sostuvo en respuesta al discurso de despedida de De los Cobos. Por ello, reclamó una respuesta desde el Gobierno central, porque considera que diálogo, acuerdo y negociación son «la mejor salida al reto democrático» que plantea Cataluña.

Puigdemont dará una conferencia en Harvard sobre el secesionismo

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hará un viaje oficial a Estados Unidos a finales de marzo y entre sus actos figura uno en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) el lunes 27, donde ha sido invitado a explicar el proceso soberanista en un coloquio junto al profesor José Manuel Martínez Sierra. La agenda oficial acabará de detallarse previsiblemente la próxima semana, pero su presencia en Harvard ya está confirmada, según Europa Press.

Bajo el título Cataluña, Escocia y el Calexit, el coloquio al que ha sido invitado se enmarca en un seminario organizado por la Universidad sobre las nuevas democracias europeas que empezó el lunes 23 de enero y finalizará el lunes 1 de mayo. Puigdemont se centrará en los procesos soberanistas de Escocia, Cataluña y California siguiendo el objetivo del programa de este seminario, que pretende «analizar la actual desafección con la democracia contemporánea a través del estudio del caso español».

Además de ahondar en el proceso soberanista catalán, también abordará «el movimiento social de los indignados, los nuevos partidos políticos como Podemos y C’s», y la reacción de las formaciones tradicionales ante estos nuevos escenarios. La visita de Puigdemont al centro de Massachusets llega pocas semanas después de que el expresidente Artur Mas pronunciara una conferencia sobre el proceso soberanista y el referendo en la Harvard Law School.