El PSOE da por cerrada la crisis con el PSC

Los pactos electorales y de gobierno serán tutelados desde Ferraz


madrid / colpisa

El PSOE ya no quiere más sustos con el PSC y tutelará mediante una comisión de coordinación política mixta sus «coaliciones, pactos y alianzas electorales». La decisión forma parte del documento Para un fortalecimiento de las relaciones PSOE-PSC que firmarán hoy el presidente de la gestora, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y con el que pretenden zanjar la crisis abierta hace cinco meses por la investidura de Mariano Rajoy, cuando los diputados socialistas catalanes se negaron a abstenerse.

En el 2006, el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero llegaba del extranjero y se enteraba de que el líder del PSC, José Montilla, se iba a convertir en presidente de la Generalitat gracias a una reedición del acuerdo tripartito con Esquerra e Iniciativa. A Zapatero no le gustaba esa fórmula, ya ensayada por Pasqual Maragall entre el 2003 y el 2006, por la deriva nacionalista que implicaba y su choque con los ideales federales socialistas.

No fue ese el único sobresalto en el PSOE. Los coqueteos con el derecho a decidir de Pere Navarro y otros encendieron las luces rojas en Ferraz. La fraterna relación instaurada en 1978 estaba a punto de romperse, y en la dirección federal hasta se tanteó la posibilidad de resucitar la federación catalana del PSOE. Ahora, la sangre no llegó al río por la decisión de la gestora y de la dirección socialista catalana de abrir hace tres meses unas negociaciones para revisar el protocolo de unidad suscrito hace 39 años. Fernández e Iceta rubricarán hoy las cinco páginas del acuerdo que reformula los lazos y establece que el partido mayor estará más pendiente de lo que hace el pequeño. 

Soberanía rebajada

El texto señala que corresponde al PSOE «la definición política de los socialistas en los asuntos de naturaleza o relevancia constitucional», y al PSC, «la aplicación en su ámbito territorial». Se reseña asimismo que «los acuerdos de gobernabilidad, la política de coaliciones, pactos y alianzas electorales será analizada y consensuada en la comisión de coordinación política PSOE-PSC». Este comité fue creado por resolución del comité federal en el 2013, pero ha pasado casi desapercibido. Lo integrarán el secretario general del PSOE, el primer secretario del PSC, dos miembros de la ejecutiva federal, dos de la dirección catalana y dos del grupo parlamentario socialista en el Congreso, uno de cada partido.

El acuerdo rebaja la autonomía de los socialistas catalanes recogida en el protocolo de 1978. Este documento señalaba que el congreso del PSC tiene «la competencia exclusiva» para «elaborar su línea política y su programa en Cataluña». Y apuntaba que la dirección del PSC tendrá «plena soberanía en aquellos ámbitos de competencia que los socialistas catalanes propugnamos para la organización política de nuestro país». A partir de ahora la competencia no será exclusiva ni la soberanía plena porque tendrá que acordarse con Ferraz.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PSOE da por cerrada la crisis con el PSC