Errejón advierte de que votar a Iglesias favorece la continuidad de Rajoy

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Atlas TV

Ambos recrudecen sus ataques y descalificaciones mutuos para ganar votos de cara a Vistalegre II

09 feb 2017 . Actualizado a las 07:52 h.

La guerra abierta entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se recrudece según se acerca el cierre de las votaciones de los inscritos de cara a la asamblea estatal del fin de semana. Conscientes de que se juegan su futuro personal y el rumbo de la organización, ambos sacaron ayer su artillería pesada para intercambiar ataques y descalificaciones para atraer votos. Pero las heridas que se han abierto entre los dos bandos serán muy difíciles de cerrar y ponen en peligro que haya un acuerdo tras la celebración de Vistalegre II. El secretario general arremetió contra Errejón, a quien acusó de no ir de frente y cometer muchas equivocaciones en la campaña, mientras qie el número dos de Podemos señaló que si gana el equipo de Iglesias será más difícil sacar a Mariano Rajoy de la Moncloa. 

Muchas equivocaciones

«En política hay que ir de frente. Si tienes ideas diferentes a las mías, compañero, debatámoslas, pero no señales a un entorno o busques caminos curvos para llevar al mismo sitio», afeó Iglesias al secretario político. Y enumeró las «muchas equivocaciones» que está cometiendo Errejón. «Pretender desacreditar las ideas de alguien señalando a compañeros como una camarilla es algo que avergüenza a la gente», afirmó, en referencia a los artículos escritos por el exdirigente Luis Alegre y por el también filósofo Carlos Fernández Liria, quienes le eran muy próximos y ahora critican duramente a su equipo. «No reconozco a Carlos en esas palabras. Es un filósofo brillante y una persona bella. El envilecimiento que revela haber escrito eso es algo que no quiero comentar. Me produce asco», dijo sobre el texto de Fernández Liria, en el que este tachaba al entorno de Iglesias de «burócratas intransigentes» y los acusaba de emprender «una guerra de exterminio» contra todo el que disienta.

Iglesias también criticó de Errejón que confunda a los votantes de Podemos al usar en su campaña una imagen de los dos para reivindicar el tándem, lo que consideró una manipulación. Asimismo, denunció la campaña de los errejonistas con los lemas «Recupera el morado» y «Ni PSOE ni IU». «Me ofendió. No solo es una falta de respeto para los aliados, sino que hay miembros de esa lista que han militado en IU», señaló. 

Viraje ideológico

Errejón tampoco se mordió la lengua. El secretario político dijo que si en Vistalegre II se imponen «las tesis que están defendiendo los compañeros que acompañan a Pablo Iglesias es más difícil sacar a Rajoy de la Moncloa, es más difícil la transformación del sistema político español». Además, censuró el «viraje ideológico que han emprendido los pablistas», lo que está provocando que Podemos se «haya desconectado» de una mayoría de los españoles que hoy se sienten «huérfanos».

Juan Carlos Monedero, cofundador de la formación morada, también bajó al barro para cargar contra Errejón y sus partidarios. Señaló que una parte de la discusión que hay en Podemos no es ideológica, sino que está provocada por gente que por primera vez tiene un sueldo y lo que en realidad pretende es defender su puesto de trabajo.