El Gobierno relevará a Trillo, pero lo desvincula del informe del Yak-42

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID/LA VOZ

ESPAÑA

Fernando Alvarado | EFE

Desliga cualquier relevo en Londres del escándalo del Yak-42 y atribuye un futuro cese de Trillo a una renovación masiva de diplomáticos ya que su «misión está caducada»

05 ene 2017 . Actualizado a las 08:41 h.

En apenas 24 horas, el Gobierno y el PP han pasado de dar la impresión de amparar a Federico Trillo y de querer mantenerlo como embajador en Londres pese al informe del Consejo de Estado que culpa al Ministerio de Defensa que él dirigía del accidente del Yakolev 42, en el que murieron 62 militares españoles, a poner en marcha los mecanismos para relevarlo de ese cargo de una manera discreta y con la menor polémica posible. Sin enfrentarse a la oposición, que pide en bloque su dimisión, ni dejando tampoco a Trillo, estrecho colaborador histórico de Mariano Rajoy, a los pies de los caballos.

Junto a otros 71 embajadores

Fuentes del Gobierno confirmaron que Trillo será relevado próximamente del cargo de embajador en el Reino Unido, pero aclararon que eso mismo ocurrirá con otros 71 embajadores, en el marco de una renovación de las legaciones diplomáticas que no había podido llevarse a cabo por el hecho de que el Ejecutivo ha estado casi un año entero en funciones. El Gobierno pretende así desligar el cese de Trillo del informe del Consejo de Estado y presentarlo como una formalidad obligada por el reglamento diplomático, dado que su misión está «caducada» después de llevar más de cuatro años en el cargo. Lo cierto es que, aunque los diplomáticos de carrera deben cambiar de destino tras un máximo de cinco años en una embajada, en el caso de Trillo, al tratarse de un político, no está afectado por esos plazos y podría mantenerse indefinidamente.

El Gobierno quiere eludir, sin embargo, quedarse aislado frente a la petición unánime de dimisión formulada por todos los grupos de la oposición en el Congreso. Por ello, y aunque Rajoy aseguró que el caso del Yak-42, «ya está sustanciado» -en referencia a que ya hubo un proceso judicial y unas sentencias-, y afirmó también que esos hechos ocurrieron «hace muchísimos años», Trillo será destituido. La actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, está dispuesta a ofrecer explicaciones en el Congreso tras el informe del Consejo de Estado que culpa a Defensa de haber hecho caso omiso a las advertencias previas sobre el peligro que entrañaban las condiciones en las que se producían los desplazamientos a Afganistán. De hecho, Cospedal solicitó ayer su comparecencia para informar sobre este asunto, aunque no está claro si lo hará de manera urgente ante la Diputación Permanente, como pretende la oposición, dado que enero es un mes inhábil para el Congreso, o lo hará ya en febrero, cuando se retome la actividad.

Lo que sí es seguro es que la ministra, en otro giro forzado por la situación de minoría parlamentaria, recibirá la próxima semana en la sede de su departamento a la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42. Nada más conocerse el informe, los parientes de los fallecidos exigieron una petición de disculpas y también el ser recibidos por Cospedal para ser informados de las decisiones que se iban a tomar tras el nuevo informe. Defensa asegura ahora que tiene «voluntad plena» de que el asunto «se resuelva de la mejor manera posible».

Las víctimas rechazan la forma

Los familiares de las víctimas del accidente expresaron, sin embargo, su rechazo a cualquier «cese enmascarado» del ex ministro como embajador. Advirtieron de que «no aceptarán una nueva mentira y humillación si el cese que se produce viene enmascarado por alguna circunstancia que no sea el reconocimiento público de que se produce por la indignidad de desempeñar dicho cargo en nombre de España».

El PSOE registró ayer una petición para que se convoque a la Diputación Permanente del Congreso de forma inmediata para que comparezcan tanto Cospedal como el titular de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. «El Gobierno tiene que evaluar si es razonable y si es decente mantener a Trillo al frente de la embajada después de lo ocurrido», señaló el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez.

Federico Trillo, que tiene una plaza de letrado precisamente en el Consejo de Estado, podría retomar este cargo tras su cese como embajador en Londres si Rajoy no le ofrece otro puesto, o recuperar la actividad en su despacho de abogados.

La Corporación de Lalín propone declarar al exministro persona no grata

Uno de los 62 militares que perdieron la vida en la tragedia del Yak 42, Vicente Agulló, era de Lalín. Fue uno de los pasajeros que viajaba en la aeronave que se estrelló el 26 de mayo del 2013 en una montaña de Turquía y en la que viajaban 75 personas.

Después de conocer la decisión del Consejo de Estado que reconoce la responsabilidad del Ministerio de Defensa durante el Gobierno de Aznar en la tragedia, la respuesta de Lalín no se ha hecho esperar. El gobierno lalinense anunció que presentará una moción para su debate en el próximo pleno proponiendo declarar a Federico Trillo, entonces momento ministro de Defensa, «persona no grata» en Lalín.

Considera la corporación que se trata de una medida que permitirá dignificar la memoria de los fallecidos y contribuir a que se avance en la búsqueda de justicia para sus familias. Creen que la medida «se ben non servirá para paliar todo o sufrimento causado á súa familia e achegados, si permitirá dignificar a súa memoria».

El gobierno lalinense, formado por cuatro grupos: Compromiso por Lalín, PSOE, BNG y la Plataforma Aberta Cidadá de Lalín, se suma a la petición de los familiares de los fallecidos reclamando al Gobierno que pida perdón y el cese de Federico Trillo como embajador en el Reino Unido. Consideran que «á vista dos feitos, non é de recibo que siga a ocupar un cargo público pagado cos impostos de todos os cidadáns cando a súa responsabilidade e nefasta xestión nunha traxedia tan grave só serviu para incrementar a dor e o sufrimento dos familiares, amigos e achegados das vítimas».