Santos reprueba las prácticas de los «afines a Errejón»

Domingos Sampedro
D. Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

OSCAR VíFER

La secretaria general de la formación morada en Galicia sitúa en el lado de los errejonistas gallegos a Ánxela Rodríguez, Antón Gómez-Reino y Luca Chao

27 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pulso que libran dentro de Podemos el sector controlado por Pablo Iglesias con los afines a Íñigo Errejón acerca de la estrategia política que ha de seguir el partido para llegar al poder empieza a tomar consistencia en Galicia. La secretaria general de la formación morada en la comunidad, Carmen Santos, constató ayer la brecha interna al señalar a los errejonistas como los promotores de prácticas «que prexudican moito a Podemos», aludiendo de forma expresa a la dimisión en bloque que acabó derribando al anterior secretario general gallego, Breogán Rioboo. 

En declaraciones a los medios en Vigo, Santos salió ayer en defensa del secretario general del partido, Pablo Iglesias, reprobando de paso que los errejonistas secunden «actitudes, dinámicas ou estratexias que prexudican moito a Podemos».

Carmen Santos, que no oculta su proximidad a Carolina Bescansa ni su simpatía por Pablo Iglesias y por Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, sitúa en el lado de los errejonistas gallegos a diputados en el Congreso como la pontevedresa Ánxela Rodríguez, que le disputó sin éxito la secretaría general en Galicia, el coruñés Antón Gómez-Reino o la parlamentaria autonómica Luca Chao. Añade la secretaria general de Podemos Galicia que son ellos mismos los que se «sitúan públicamente como afines a Errejón» y los responsabiliza de realizar maniobras perjudiciales para el partido, como fue la desestabilización del anterior secretario general para intentar lograr el poder orgánico.

Con todo, Santos puso por delante que Íñigo Errejón es «unha persoa absolutamente fundamental» para su partido. No obstante, ha defendido la posición que mantiene el responsable de organización, Pablo Echenique: «O que el quería era explicar que non se pode secundar, nin sequera co silencio, este tipo de actitudes, dinámicas ou estratexias arbitradas», pues entiende que conducen a Podemos a «un escenario de lea interna constante que non é certo».