Identifican a doce presuntos autores de la agresión a guardias civiles en Alsasua

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Jesús Diges | EFE

La juez dice que el episodio violento es parte de una campaña del «miedo» para aislar a las fuerzas de seguridad

10 nov 2016 . Actualizado a las 19:49 h.

Doce personas han sido identificadas como supuestas autoras de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua y se cree que pertenecerían al «Movimiento OSPA», que dinamiza la campaña de la izquierda abertzale Alde Hemendik (Fuera de Aquí) contra la Guardia Civil y la Policía Foral.

Tres de los identificados, Joskin Unamuno Gokoetxea, Adur Ramírez de Alda y Edurne Martínez Arrese serían los principales «promotores» del movimiento Ospa Mugimendua en Alsasua, «en el que estarían integrados el resto de investigados»: Aratza Urrizola, Hulem Gocoechea, Jon Ander Cob, Iñaki Abab, Oihan Arnanz, Aitor Calleiras, Ainara Urquijo, Aritz Urdangarín y Nahia Bengoetxea.

Los doce aparecen en un auto notificado hoy, en el que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, tras recibir los informes al respecto de la Guardia Civil y de la Policía Foral de Navarra, reclama la inhibición al Juzgado número 3 de instrucción de Pamplona, si bien este juzgado ha acordado ya inhibirse en favor de la Audiencia Nacional.

Lamela fundamenta su petición de inhibición en que los hechos pueden ser enmarcados en un delitos de terrorismo, al entender que las agresiones «constituyen graves hechos delictivos contra la integridad física de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizados con el propósito de atemorizar a colectivos que no comparten sus ideas y generar una grave alteración para la paz pública».

Campaña del miedo

Por otra parte, la titular del Juzgado Central de Instrucción 3, Carmen Lamela, considera que la agresión forma parte de una campaña de acoso a los agentes dirigida a aislarles y crear un «clima de miedo» entre los ciudadanos para evitar que entablen vínculos afectivos a de amistad con ellos.

La magistrada, que ha solicitado al Juzgado de Instrucción 3 de Pamplona que se inhiba a su favor de las actuaciones abiertas tras la agresión, precisa que los hechos corresponden a delitos de terrorismo ya que están dirigidos a «atemorizar» a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado para que abandonen el País Vasco y Navarra.

Lamela cita los informes policiales recibidos y en los que se identifica a 12 de los agresores y precisa que su actitud pudo ir dirigida a intranquilizar a los propios agentes implicados en la pelea pero también a sus compañeros de profesión, sus familias y cualquier otra persona que pudiera apoyarles en Alsasua.