La Junta andaluza pide que se archive la pieza de los ERE que afecta a Chaves y a Griñán

efe REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Eduardo Abad | EFE

Personada como acusación particular en el caso entiende que no hubo «trama criminal»

16 oct 2016 . Actualizado a las 09:37 h.

La Junta de Andalucía, personada como acusación particular, pide el sobreseimiento de la pieza abierta en la que figuran procesados los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y otros 24 ex altos cargos de la Administración autonómica, dentro del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso de los ERE fraudulentos.

En el escrito, los servicios jurídicos de la Junta no aprecian prevaricación o malversación y señalan que «no existe prueba alguna de que la mayor parte de los encausados tuviesen conocimiento de la ilicitud penal, ni siquiera administrativa, en la concesión de ayudas y subvenciones». La Junta considera que ni hay una «trama criminal» ni se creó un procedimiento específico para eludir los controles de la Intervención y conceder de forma arbitraria las ayudas de los ERE. «Esta parte no encuentra prueba de cargo alguna que permita afirmar que se ha implantado un procedimiento específico para la concesión de determinadas ayudas y con una finalidad ilegítima», indica el escrito. Sin embargo, sí admite que se produjeron «múltiples irregularidades administrativas» que tienen «indiciariamente» trascendencia penal, pero que por afectar al procedimiento de concesión de ayudas, sus posibles responsabilidades penales han de dilucidarse en el seno de cada uno de los procesos que afectan a esos expedientes. 

Reacciones políticas

La decisión adoptada por la Junta de Andalucía es para el PP un intento de Susana Díaz de «devolverles el favor a Chaves y Griñán, que fueron quienes la auparon en el PSOE. Para el portavoz de los populares en esta comunidad, Elías Bendodo, la decisión de la Junta de pedir el archivo de la causa deja «en evidencia» a Díaz, que pierde «toda la credibilidad en su lucha contra la corrupción».

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, matizó que, al margen de las decisiones judiciales, los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y la presidenta actual, Susana Díaz, tienen «responsabilidades políticas» por el daño «imperdonable» de los ERE. Consideró que esos fondos sirvieron «para otros fines» relacionados con un partido que «lleva 40 años gobernado en Andalucía», por lo que adelantó que Podemos «llegará hasta el final» para exigir al menos responsabilidades políticas por unos hechos «funestos» que provocaron un «caldo de cultivo en el que no faltaron pescadores para pescar».