Fernández Díaz se prepara para su «Watergate»

La operación Cataluña y los supuestos intentos de espiar al PSOE y Podemos, en el orden del día

Colpisa
Madrid

Si la actual legislatura termina por cuajar, el nuevo período de sesiones va a tener un nombre propio: Jorge Fernández Díaz. Y no porque el ministro del Interior en funciones vaya a seguir en el cargo sino porque ya hay un preacuerdo entre casi todos los grupos de oposición -solo Ciudadanos expresa matices- para abrir una comisión de investigación en el Congreso sobre la guerra sucia de la policía política durante los últimos cinco años. Fuentes del Grupo Socialista, de Podemos y de los grupos catalanes y vasco han confirmado esa «sintonía» para promoverla. Sería un Watergate a la española. O sea, una investigación como la realizada a Richard Nixon en 1973 y que terminó con su dimisión. Y por los mismos motivos: usar servicios de información del Estado para espiar a rivales. Los temas a tratar van a ser muchos.

Operación Cataluña. Tendría, al menos, ocho temas: las reuniones de Fernández y De Alfonso; los viajes a Cataluña de agentes de la policía patriótica; presiones a la Fiscalía para que registrara la sede de CDC; los informes de la UDEF que vinculaban a Artur Mas con cuentas en el extranjero; las investigaciones extrajudiciales sobre la agencia de detectives Método 3; las investigaciones sobre la presidenta del Parlamento catalán; la filtración sobre la falsa cuenta en Suiza del exalcalde de Barcelona Xavier Trías; o la filtración de los DNI de los 22 jueces pro secesionistas.

PSOE. Intento de los agentes de la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) por reabrir el caso del chivatazo a ETA para intentar involucrar a la anterior cúpula de Interior. Indagar el espionaje al diputado Antonio Trevín durante una reunión, que fue fotografiada, con dos comisarios que luego fueron fulminados por Interior.

Podemos. El acoso al partido y el famoso informe denominado P.I.S.A. (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) para involucrarlo en financiación irregular.

Otras irregularidades. Las pesquisas del caso Gao Ping, las conspiraciones sobre el ático de Ignacio González o las escuchas ilegales en el caso del Pequeño Nicolás.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Fernández Díaz se prepara para su «Watergate»