El rechazo de las bases de Podemos a la vía de Sánchez aproxima las elecciones

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Javier Cebollada | Efe

Los socialistas y la formación morada no están dispuestos a hacer nuevas ofertas

19 abr 2016 . Actualizado a las 16:01 h.

Como estaba previsto, las bases de Podemos han ratificado la decisión de Pablo Iglesias y la cúpula del partido de rechazar un acuerdo a tres con el PSOE y Ciudadanos. Esto cierra la única vía de formar Gobierno que contempla Pedro Sánchez, ya que los socialistas reiteraron ayer que descartan formar un Ejecutivo de izquierdas porque necesitarían el apoyo por activa o por pasiva de los independentistas catalanes. Tanto el PSOE como Podemos caminan ya hacia nuevas elecciones, aunque ninguno quiere aparecer como responsable de romper la baraja y se apelan mutuamente a rectificar. Pero no están dispuestos a realizar nuevas ofertas cuando se inicia la semana decisiva para saber si los españoles irán a las urnas.

La mano tendida

El 88,23 % de los inscritos en la fuerza emergente mostraron su oposición a un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez. En la pregunta figura el nombre del dirigente de Ciudadanos en primer lugar. El 91,79 % respaldaron, además, la propuesta defendida por Podemos, En Comú Podem y En Marea, es decir, la coalición con el PSOE, IU y Compromís. Votaron telemáticamente en la consulta vinculante casi 150.000 personas, algo menos del 40 % del censo.

Iglesias quiso someter a las bases su negativa a pactar con socialistas y Ciudadanos para legitimar su estrategia y evitar aparecer como el culpable de que haya nuevas elecciones. Podemos utilizará ahora este aval mayoritario de sus simpatizantes para apuntar hacia Sánchez como único culpable de que se deban repetir los comicios. Su secretario de Organización, Pablo Echenique, explicitó ayer esta estrategia. Aseguró que del líder socialista depende que «haya o no una gran coalición con el PP, un Gobierno de cambio real con Podemos, o elecciones». Y escenificó la voluntad negociadora de su partido. «Tenemos la mano tendida y estamos dispuestos a negociar el Gobierno de cambio», afirmó. «Yo soy escéptico por la hemeroteca, por lo que ha hecho hasta ahora el PSOE, pero confío en que en el último momento y a lo mejor demasiado tarde opte por la única vía factible», añadió. «Estamos dispuestos a volver a trasladar las veinte cesiones al PSOE y a dialogar con ellos». Pero nada más.

«El PSOE se ha visto encarcelado en ese acuerdo con Ciudadanos, debería reflexionar al respecto del mantenimiento de ese acuerdo porque ya ha habido una investidura en la que les hemos dicho que no es suficiente», afirmó Irene Montero, jefa de gabinete de Iglesias. Pero este fue más lejos al lanzar un órdago en toda regla a Sánchez. «El PSOE debería preguntar ahora a sus bases sobre nuestra propuesta», escribió en Twitter.

El PSOE da por hecho que habrá que volver a las urnas, de lo que hace responsable a Iglesias. Su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, admitió que los socialistas ya no pueden hacer más. «Hemos cumplido con nuestra responsabilidad, pero no hemos conseguido el objetivo de tener un Gobierno progresista y no seguir sufriendo el oprobio de que Rajoy siga en la Moncloa», aseguró.

No nos resignamos

Pero en ese juego de culpar al otro en el que se ha convertido el escenario político no quiso tirar la toalla. «No nos resignamos, no renunciamos y no nos rendimos», aseguró. Una apelación más de cara a la opinión pública que realista, ya que el PSOE no se apea de su acuerdo con Albert Rivera. Hernando aseguró que la consulta de la formación morada estaba hecha para bloquear el acuerdo y añadió que «lo que el 100 % de los votantes de Podemos no quieren es a Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España». Y añadió: «Claro que eso no lo preguntó el señor Iglesias antes de ir a la sesión de investidura». Sin visos de que se retome la negociación, los socialistas se dirigían de esta forma a los más de cinco millones de votantes de Podemos de cara a la más que probable cita del 26J.

Por otro lado, la vía de la gran coalición no existe. «Nadie va a querer un acuerdo con un presidente asediado por la corrupción», aseguró el portavoz socialista. Y sobre la supuesta llamada que Rajoy haría a Sánchez para trasladarle su oferta, señaló que «no ha querido llamar nunca y tiene razones para no llamar».

Carmena pide a Iglesias que se mueva para lograr un Gobierno de cambio

Manuela Carmena volvió a demostrar que va por libre. La alcaldesa de Madrid hizo ayer un llamamiento a Pablo Iglesias para conseguir un Gobierno de cambio que ponga fin al ciclo del PP. Señaló que «siempre hay tiempo para llegar a un acuerdo», incluso en el «último minuto». «Me parece a mí que todas las personas que están en este momento con la capacidad de llegar a un acuerdo deberían hacer lo posible por conseguir un Gobierno de cambio que nos permitiera a todos tener la constatación de que se ha cerrado un ciclo», aseguró.

Acuerdo con IU

En presencia del número dos de Podemos, Íñigo Errejón, la alcaldesa respondió así sobre si el secretario general de Podemos debería facilitar un Gobierno del PSOE. Según Carmena, también al PP le podría ir «muy bien» ese cambio político, porque le permitiría tomar distancia para la «reflexión». «Cuando se está en primera línea se tiene más dificultad para analizar la realidad, se lleva mucho tiempo con una visión a partir de la cual se está trabajando día a día», sostuvo.

Carmena consideró «razonable» que Podemos e IU concurran juntos a las elecciones, aunque apostó por «frentes amplios» o «partidos instrumentales» en los que se desdibujen las militancias y se vaya más allá de la «mera adhesión de sumas».

Errejón aseguró que está de acuerdo con ese planteamiento de «explorar vías» de confluencia «que no sean sumas de siglas, sino que «sean posibilidades de multiplicación».