Podemos e IU avivan las discrepancias sobre la fórmula para coaligarse

e. c. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

ANDREA COMAS | reuters

Garzón se niega a que su partido sea absorbido por el de Iglesias y Errejón sostiene que en ningún caso se hará una alianza a nivel nacional

17 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un acuerdo electoral entre Podemos e IU podría dar un vuelco al resultado de unas nuevas elecciones. Las encuestas prevén que esa coalición superaría en votos al PSOE, aunque es más dudoso que también en escaños. Pablo Iglesias, que rechazó presentarse con IU el 20D, la necesita ahora para lograr el ansiado sorpasso, ante la perspectiva, además, de que En Comú, En Marea y Compromís quieran ir solos. Alberto Garzón también está por la labor. Pero siguen sin ponerse de acuerdo sobre la fórmula que les permita ir juntos. «La única forma de evitar que PP y Ciudadanos ganen es yendo juntos con Podemos», aseguró ayer Garzón. Pero con condiciones. Señaló que su partido está dispuesto a hablar con Podemos «si hay una confluencia desde el respeto y el reconocimiento», pero «si lo que se pretende es que IU sea absorbida, integrada o que desaparezca, desde luego no vamos a tener nada que decir y la única respuesta será un no rotundo». Remarcó que están a «la expectativa de Podemos y preparados para una hipótesis de elecciones anticipadas para ir en solitario», pero le gustaría que «esta vez se estuviera a la altura de las circunstancias y se pensara más en la sociedad».

Los nuevo contra lo viejo

En Podemos hay diferentes posiciones. Mientras Iglesias está dispuesto a dialogar, Íñigo Errejón es el más reacio al pacto con IU y sostiene que en ningún caso se hará una alianza a nivel nacional. Esta diferencia en la estrategia amenaza con abrir una nueva crisis en el partido morado. El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero apostó ayer por la marca Podemos-En Común para ir unidos a las urnas. Pero se opuso a que las siglas de IU acompañen a las de Podemos a modo de «agregado melancólico e impotente». Explicó que el debate político no solo se centra «en los de arriba contra los de abajo», sino en «lo nuevo contra lo viejo». En lo primero están de acuerdo, pero en lo segundo hay diferencias. «Si IU acierta a dejar atrás lo viejo e identificarse con lo nuevo, creo que esa confluencia no solo es posible, sino necesaria», señaló. Por su parte, Rafael Mayoral señaló que «vamos a estar en diálogo con todos aquellos que quieran trabajar con una agenda en cuyo centro estén los intereses de la mayoría social».