El juez deniega a Julián Muñoz la libertad condicional

Efe

ESPAÑA

JORGE ZAPATA | Efe

El auto no es firme, por lo que puede ser recurrido ante el Juzgado de Vigilancia y en apelación ante la Audiencia de Málaga

08 abr 2016 . Actualizado a las 17:15 h.

El juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Málaga ha denegado este viernes la concesión de libertad condicional al exalcalde de Marbella Julián Muñoz. El juez considera que conceder el derecho de libertad condicional supondría «vulnerar el equilibrio constitucional» entre el más absoluto respeto a la dignidad que toda persona debe poseer y el deber de cumplimiento de las penas impuestas.

El juez explica que en los informes médicos remitidos tanto por el centro penitenciario como por el forense «existe un error», que asegura que Muñoz no padece una enfermedad terminal, sino una patología «grave e incurable». De este modo, según el criterio del servicio médico del centro penitenciario, el exalcalde de Marbella ha pasado de tener un «pronóstico desfavorable a corto de plazo de 1 a 5 años» de vida a uno desfavorable a largo plazo «de 5 a 10 años». Explica en este mismo aspecto que el interno ha pasado «de requerir asistencia importante y atención médica frecuente» a poder «cuidar de sí mismo», aunque matiza que Muñoz no puede desarrollar una actividad normal o trabajar.

El facultativo considera que «no existe contradicción médica para su traslado a un centro de integración social siempre que pueda asistir a las diversas citas médicas extrapenitenciarias que tiene programadas y que pueda seguir el tratamiento prescrito».

En el auto se expone además la necesidad de «dar adecuado cumplimiento a las penas impuestas atendiendo a cada caso concreto y el deber de dar también cumplimiento a las resoluciones judiciales firmes que se hayan dictado». Ante los diferentes hechos expuestos, el juez de Vigilancia ha acordado que «en este momento» no hay motivos para «suspender la ejecución del resto de la pena impuesta» a Julián Muñoz y, en consecuencia, «no procede tampoco en este momento el otorgamiento de la libertad condicional».

El auto por parte del Juzgado de Vigilancia no es firme, por lo que puede ser recurrido ante el propio juzgado y en apelación ante la Audiencia de Málaga. El exalcalde de Marbella sale hoy de la cárcel cumpliendo de este modo su permiso de fin de semana dado que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria instó a aplicarle el tercer grado y los permisos ordinarios.

El abogado de Muñoz, Antonio José García, ha señalado que a pesar de la denegación por parte de la Justicia de la libertad condicional esto no supondrá que su cliente no pueda disfrutar de sus permisos de fin de semana. Este mismo viernes ha abandonado la prisión de Alhaurín de la Torre para disfrutar de su segundo permiso de semilibertad o tercer grado, aunque deberá regresar el lunes día 11.

En declaraciones a los periodistas, Muñoz se ha mostrado cauto en palabras ya que se encontraba, según ha dicho, «muy cansado», aunque está «animado por estar con la familia».

Su abogado, Antonio José García, ha asegurado que «no comparte la resolución» tramitada por el juzgado en la que se deniega el permiso de libertad condicional a su cliente por lo que «a lo largo de esta semana» recurrirá el auto.

«No comparto la resolución porque creo que no se han tenido en cuenta los requisitos de la libertad condicional, que (Julián Muñoz) los cumple todos; si se dan los requisitos, el juez no tiene margen para decidir si le parece o no adecuado darle la libertad», ha explicado.

Su abogado ha criticado que el juez haya hecho «un estudio parcial» y se haya basado «en un informe médico del centro penitenciario que le da un pronóstico de vida de 5 a 10 años cuando es contradictorio a todos los informes anteriores».

García ha insistido en que el médico forense «dijo que (el informe anteriormente citado) no se entiende en términos médicos forenses», por lo que el abogado de Muñoz considera «una cosa disparatada» basarse en ese documento.

Ha matizado que «afortunadamente» su cliente sí puede disfrutar del tercer grado porque ha aclarado que «si hubiera triunfado la tesis de que este régimen era un mero instrumento, ahora el señor Muñoz no podría salir».

Antonio José García ha confirmado que, además de interponer un recurso para la concesión de la libertad condicional, también va a pedir a lo largo de esta semana que el régimen de semilibertad del que goza Julián Muñoz «sea más amplio y que no sólo sea los fines de semana».