Xosé Manuel Beiras tilda a la formación de Albert Rivera como una organización «de camuflaxe» y argumentó que solo se busca culpabilizar a la izquierda rupturista de que haya nuevas elecciones
08 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La reunión que mantuvieron el jueves en Madrid representantes de Podemos con PSOE y Ciudadanos evidenció diferencias de discurso político entre los socios de En Marea. El propio Beiras fue el encargado de explicar esas discrepancias, en una comparecencia de prensa en Santiago en la que reveló que, en una conversación telefónica a primera hora de la mañana, había informado a Pablo Iglesias de que Anova no estaría presente en ese encuentro de Podemos con PSOE y Ciudadanos. Beiras justificó el desmarque con la tesis de que considera a los de Albert Rivera una organización «de camuflaxe», y argumentó que, con esa interlocución, solo se busca culpabilizar a la izquierda rupturista de que haya nuevas elecciones generales.
«Levamos meses dun baile de rigodón no falso Versalles madrileño, que consiste en que haxa novas eleccións e que se vexa como culpable a estes. Sábese de antemán quen vai ser o culpable, e somos nós», manifestó Beiras en alusión a las fuerzas de la izquierda rupturista. Esta es la explicación de que, en lugar de la parlamentaria Alexandra Fernández (de Anova), acudiera a ese encuentro Antón Gómez Reino (de Podemos).
Aunque en el trasfondo de esa decisión emerge la defensa del perfil nacionalista de Anova frente a las fuerzas estatales con las que comparte grupo en el Congreso. «Acusan a Podemos de ser sectarios, de non querer sentarse con PSOE e Ciudadanos. Todo falso. O que queren é levarnos a todos nós para que traguemos, e iso é inadmisible para Anova, aínda que entendemos que Podemos ten que defenderse diso», expuso Beiras, quien defendió la decisión de su partido de desmarcarse de la reunión como «organización política soberana» cuyo «espazo político é Galicia como nación e o pobo galego como maioría social», remarcó.
«En Marea fala por En Marea»
La diputada de Podemos Ángela Rodríguez, candidata del aparato del partido morado a la secretaría general gallega, consideró «respetable» la decisión de Anova de no asistir al encuentro con PSOE y Ciudadanos, pero advirtió que «En Marea fala por En Marea, un espazo político no que hai diferentes formas de estar representado». Además de pedir la unidad de Podemos en Galicia, una vez que celebre las primarias en las que se dirimirá su liderazgo, Rodríguez opinó que Feijoo «está aterrado» con En Marea, y sentenció que «o PSdeG parécese a corrupción, caciquismo e portas xiratorias».