El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, explican al líder socialista la experiencia de su pacto «a la valenciana»
18 mar 2016 . Actualizado a las 17:11 h.Siguiente parada, Valencia. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recalado este viernes en la Comunidad Valenciana donde se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, para, según esta última, buscar «serenidad, tranquilidad y luz» para el futuro Gobierno central.
Oltra ha vuelto a reivindicar un «pacto a la valenciana», con «una experiencia de Gobierno» que ha conseguido que en ocho meses se haya «mejorado la vida de la gente que vive en al Comunitat». A la reunión con el líder de los socialistas ha acudido también el diputado de Compromís en el Congreso Joan Baldoví y el alcalde, Joan Ribó. Puig ha explicado que la conversación que han mantenido con Sánchez demuestra que Valencia es una «ciudad abierta y de diálogo» y ha valorado que se pueda hablar de ella por cosas positivas como «los gobiernos a la valenciana, tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento». Ha defendido que necesitan «un gobierno que tenga sensibilidad con los valencianos» y que «haya un cambio de gobierno que aproxime al derecho a la igualdad a los valencianos».
El encuentro de este viernes «no se trataba tanto de avanzar» en las negociaciones para un futuro gobierno de España, ha dicho el líder de los socialistas valencianos, quien ha apuntado que Compromís y PSOE «han demostrado que tienen voluntad de diálogo y eso es positivo». Preguntado por si han hablado de la deuda histórica de la Comunitat, ha asegurado que Sánchez «sabe perfectamente» cuál es el problema de los valencianos y que la deuda «va más allá de una ambición partidaria», y ha agregado que «todo lo que es deuda por infrafinanciación debe ser devuelto a los valencianos».
Preguntada por si Sánchez le ha pedido expresamente que interceda con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Oltra ha asegurado que todos son «mayores» para saber el papel que juegan y que está segura de que ambos dirigentes «van a poder hablar perfectamente cuando se den estos espacios de serenidad y tranquilidad».
Sánchez, por su parte, ha asegurado que su visita a las Fallas responde solamente a la voluntad de «disfrutar» de estas fiestas. Ha declinado así a hablar de política y sobre pactos de Gobierno, y, odeado de numerosos periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos, ha mostrado su satisfacción por el espectáculo valenciano. «Voy a disfrutar este fin de semana con mi familia las Fallas -ha aseverado-. De hecho, voy a disfrutar este fin de semana con mi familia de Valencia».