Rajoy acusa a Rivera de haberse pasado al PSOE 

Efe MADRID

ESPAÑA

Tarek | EFE

Dice que el líder de Ciudadanos trata de «justificar» ahora esa decisión pidiendo otro candidato para el PP

08 mar 2016 . Actualizado a las 14:52 h.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha acusado hoy al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de haberse «pasado con armas y bagaje» al PSOE y de tratar de «justificar» ahora esa decisión pidiendo otro candidato para el Partido Popular.

Tras presidir un acto con mujeres emprendedoras en Campus Google Madrid, Rajoy ha explicado que aún no ha llamado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha añadido que esperará «a que se sedimente un poco» el debate de investidura del líder socialista celebrado la semana pasada.

«No voy a entrar en polémicas con el señor Rivera que lleva diciendo eso desde hace tiempo, ni voy a pedir que el señor Rivera se vaya a ninguna parte», ha dicho Rajoy.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que Rivera -quien ha dicho hoy que si hubiera «otro» al frente del PP «ya todo cambia»- «sabrá por qué» ha decidido apoyar al líder socialista, Pedro Sánchez, y eso «tendrá que explicarlo a quien quiera oírle» porque a él no le «importa demasiado».

«Todo lo que está diciendo no es sino una forma de justificar ese acontecimiento, entonces ¿cómo lo explico?, pues diciendo que no me gusta el señor Rajoy», ha argumentado.

Ha aseverado que aún no ha «entrado en contacto» con Sánchez porque no ha «tenido tiempo» ya que regresó esta madrugada de Bruselas y hoy ha reunido al Comité de Dirección de PP.

Rivera, «escudero» de los socialistas

 El PP ha pedido hoy al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que «deje de atacar» al presidente en funciones, Mariano Rajoy, al PP y a sus militantes y deje también de ser «escudero» del líder socialista, Pedro Sánchez, y le pida que se avenga a dialogar con los «populares».

Así lo ha señalado el secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, quien ha reclamado a Rivera que respete la voluntad del PP y de la mayoría de los españoles.

Y le ha dicho que «si quiere ser útil a los españoles» que convenza al líder socialista para que «se ponga a dialogar con el Partido Popular».

En declaraciones en el Congreso, Bermúdez de Castro ha señalado que «sorprende mucho» que Rivera se haya convertido en «escudero de los socialistas», incluso en «un socialista emergente», hasta el punto de que ha «cedido» la representación de Ciudadanos y de sus diputados «al señor Sánchez».

«No sabíamos que tenían tantos puntos en común, probablemente sus electores tampoco», ha añadido el dirigente popular, para quien la estrategia de Rivera fracasó en el momento en el que el Congreso dijo no a la investidura del secretario general del PSOE.

Asimismo, ha advertido de que el pacto entre PSOE y Ciudadanos fue «derrotado» ya en el debate de investidura de la semana pasada, y ha recordado que el PP remitió a esos dos partidos otro documento con sus propuestas para el diálogo que «puede servir de base». Sobre ese documento, ha advertido, están los populares dispuestos a dialogar.

«Ha pasado la hora de las fotos y del teatro, es el momento de la sensatez, de la seriedad y de la realidad de los votos y del mandato que nos dieron los españoles», ha añadido el dirigente popular.

Y ha subrayado que el Rey pidió ayer «diálogo entre las formaciones políticas» y el PP está «dispuesto a ello».

Por eso, ha apuntado, mantienen su propuesta de «un gobierno de amplia base liderado por el partido que sacó a España de la crisis y que ganó las elecciones liderado por Mariano Rajoy».

«No tiene sentido que se conforme un gobierno que no tenga al PP a la cabeza, porque eso sería alterar el resultado de las urnas y el mandato de los españoles, que fue un mandato de pacto y no de exclusión de la fuerza política que había ganado las elecciones», ha añadido.