Sánchez y Rivera presentan el pacto como el «primer paso» para el cambio político

Efe

ESPAÑA

Ciudadanos se compromete a votar favorablemente la investidura del líder socialista. Rivera habla de una segunda Transición y no descarta entrar en el Gobierno

24 feb 2016 . Actualizado a las 17:23 h.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han firmado hoy en el Congreso el acuerdo «para un gobierno reformista y de progreso» por el que C's se compromete a votar favorablemente la próxima semana la investidura del candidato socialista.

La firma del documento [consulta aquí el texto completo], que se ha celebrado en la sala Constitucional, una de las más solemnes y que está presidida por los retratos de los siete «padres» de la Carta Magna, ha contado con la presencia de los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos, encabezados por sus respectivos portavoces, Antonio Hernando y Juan Carlos Girauta.

El extenso documento del acuerdo recoge el programa de ese nuevo ejecutivo, en el que destaca una reforma de la Constitución, una reforma fiscal y laboral, una defensa cerrada de la unidad de España y un rechazo frontal a la consulta soberanista en Cataluña.

«Primer paso» del cambio político

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido que el acuerdo de gobierno que ha firmado con Albert Rivera es sólo «el primer paso» para que haya un cambio político en España. El candidato socialista ha afirmado que el pacto con Ciudadanos «no excluye a nadie», ni «crea nuevos frentes», sino que su objetivo es sumar para forjar un acuerdo en beneficio de los españoles. Sánchez asdegura que el acuerdo «histórico» sellado con Rivera «propone una solución al atasco político» que hay desde el pasado 20 de diciembre para que haya un gobierno progresista y reformista.

«Es un primer paso, no el necesario, para que se produzca el cambio político en este país y haya un nuevo gobierno en España a partir de la próxima semana», ha afirmado tras suscribir con Rivera el pacto que garantiza el apoyo de Ciudadanos a su investidura. Sánchez ha subrayado que el acuerdo «no ha sido fácil», pero que representa un «camino de generosidad» en el que «no ha cedido nadie», sino que ambos partidos han «cedido para que ganen los españoles».

Tras incidir en la necesidad histórica de pensar en el «bien común», el líder socialista ha llamado a «abandonar el verbo vetar y abrazar el verbo acordar, desterrar el verbo imponer y poner el practica el verbo entender». Ha resaltado también que este «acuerdo para un gobierno reformista y de progreso» recoge las «palabras y valores vinculados al socialismo democrático en sus 140 años de historia: justicia social, derechos, diálogo, oportunidades y libertades».

Sánchez ha lanzado un mensaje a Podemos, y ha hecho ver a aquellos partidos de «izquierda y derecha» que son reacios a adherirse al pacto, como el partido de Iglesias, que «no han entendido nada porque sí suma» y recoge demandas progresistas pensando «en el bien común». «Si algunas personas consideran que no es un acuerdo de izquierdas, que lo lean y me digan dónde no es de izquierdas. Quien se presenta es un candidato del PSOE a presidir el Gobierno de España», ha remarcado.

Rivera no descarta entrar en el Gobierno

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no descarta entrar en un gobierno presidido por Pedro Sánchez, aunque no es su prioridad, y ha pedido al PP un «esfuerzo de valentía y generosidad» para apoyar el acuerdo para un Ejecutivo «reformista y de progreso» que ha firmado esta mañana con Sánchez. «No descartamos participar de un gobierno para ejecutar este acuerdo», ha dicho Rivera, recordando que hay varias fórmulas de hacerlo, también desde fuera o con independientes. Ante el planteamiento de Rivera de que no renuncia a que C's entre en un gobierno liderado por el PSOE, Sánchez no ha querido pronunciarse y se ha limitado a elogiar que la formación naranja haya negociado sobre políticas y no sobre el reparto de ministerios, al contrario que Podemos. «Hemos hablado de soluciones y no de sillones. Se lo agradezco a Rivera. Me gustaría que otras formaciones siguiera ese ejemplo», ha emplazado al partido de Pablo Iglesias.