Junts pel Sí no renunciará a Artur Mas

Aún asi, el diputado Raül Romeva pide a la CUP un «último intento» para llegar a un acuerdo que desencalle la investidura

Afp

El diputado de Junts pel Sí en el Parlament, Raül Romeva, ha pedido este martes a la CUP un «último intento» para llegar a un acuerdo que desencalle la investidura y permita evitar elecciones anticipadas, aunque ha avisado de que no cambiará su propuesta ni renunciará a Artur Mas como candidato a la Presidencia.

«Ante el resultado del 27S y la petición de las entidades soberanistas, nos ponemos a disposición del último intento» para llegar a un acuerdo, ha declarado en el Parlament tras participar en una reunión de la cúpula de Junts pel Sí para analizar el no de la CUP a investir a Mas.

Junts pel Sí ve margen para el acuerdo porque la mitad de los miembros de la Asamblea Nacional de la CUP se mostraron a favor de aceptar la investidura de Mas a cambio de desplegar la hoja de ruta independentista y un programa de plan de choque contra la emergencia social: «Tenemos la obligación y el mandato democrático de agotar el calendario».

La CUP pide una nueva reunión pero reclama otro candidato

La CUP, por su parte, ha remitido hoy una carta a los partidos y entidades soberanistas, entre ellos Junts pel Sí, CDC y ERC, a los que solicita una nueva reunión negociadora tras vetar la investidura de Artur Mas, e insisten en la necesidad de proponer a otro candidato que «refleje» el giro de Cataluña a la «izquierda».

Según explica la propia CUP, en la misiva dirigida a partidos y entidades independentistas -ANC y Òmnium- solicitan una reunión y plantean, «si aún estamos tiempo, una nueva candidatura a la Presidencia de la Generalitat que refleje los cambios sociales y políticos de los últimos años en Cataluña y un plan de choque mucho más ambicioso». 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Junts pel Sí no renunciará a Artur Mas