Los reyes presiden el funeral homenaje por los dos policías asesinados en Kabul

EFE MADRID

ESPAÑA

Felipe VI ha impuesto la Medalla de Oro al Mérito Policial a los dos policías fallecidos en el ataque talibán contra la embajada española en la capital afgana

15 dic 2015 . Actualizado a las 22:37 h.

El funeral en honor de los dos policías asesinados en el atentado talibán en Afganistán ha comenzado a las 16.30 horas con la presencia de los reyes, el presidente del Gobierno y los líderes de los principales partidos. Antes del inicio del acto los reyes han dado el pésame personalmente a los familiares del agente Isidro Gabino San Martín y el subinspector Jorge García Tudela. Felipe VI se ha acercado a los féretros de ambos fallecidos para imponerles la Medalla de Oro al Mérito policial.

El funeral se celebra al aire libre en el interior del complejo policial de Canillas, donde se han dado cita también decenas de compañeros de los fallecidos, pertenecientes a la Unidad de Intervención Policial (UIP). Precisamente, han sido sus compañeros los encargados de transportar los féretros.

En el funeral también están presentes los otros siete policías que estaban en la embajada de España en Kabul en el momento del ataque y que lograron sobrevivir a las doce horas de asalto terrorista. Han llegado en el mismo avión que ha trasladado desde Afganistán los cadáveres de sus compañeros.

Los líderes de los principales partidos han aparcado sus actos de campaña para asistir a este acto fúnebre. Está presente el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; y el líder de UPyD, Andrés Herzog, acompañado por la fundadora de la formación, Rosa Díez. También asiste el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, los altos mandos de la Policía y la Guardia Civil, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (el agente San Martín era de La Bañeza, León), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. El funeral es oficiado por el arzobispo castrense Juan del Río.

Llegada de los cuerpos

El avión con los cuerpos de los dos agentes asesinados el viernes en un ataque talibán a la embajada española en Kabul ha aterrizado a las 11.30 en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). En el airbus oficial, que ha sido recibido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, han regresado también los siete agentes que estaban de servicio en la legación española cuando se produjo el ataque, junto al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el comisario responsable de la Dirección de Cooperación del cuerpo, Mariano Simancas, que se desplazaron ayer a Kabul.

En Kabul (Afganistán) ha quedado un contingente de la Policía que sustituye al equipo de seguridad de la Embajada, un total de once agentes miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de las Unidades de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios.