Isidro Gabino Sanmartín, el policía muerto en Kabul, había estado destinado en A Coruña

Agencias REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Atlas TV

Mariano Rajoy aseguró en un primer momento que sus heridas eran «muy leves» y que su estado no revestía gravedad. Los dos talibanes que perpetraron el ataque fallecieron y hay un tercero herido tras un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad

12 dic 2015 . Actualizado a las 11:29 h.

El agente de la Policía Nacional fallecido este viernes en un atentado terrorista de los talibán en Kabul (Afganistán) es Isidro Gabino San Martín Hernández, han informado a Europa Press fuentes policiales, que han asegurado que su mujer ya ha sido informada de su muerte. Este policía estuvo destinado en la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Oviedo, aunque en la actualidad estaba destinado en el Equipo de Seguridad de la embajada, donde todos los policías que prestan servicio en ese lugar tienen que haber recibido una formación específica.

Era natural de La Bañeza (León) y había nacido el 8 febrero de 1967 por lo que ha fallecido a los 48 años de edad. Por su parte, la Dirección General de la Policía ha confirmado que el agente que ha sido asesinado en el atentado terrorista es el mismo al que inicialmente se dio por herido leve. Otras fuentes conocedoras de lo sucedido aseguran que Isidro Gabino San Martín salió vivo de la embajada y que no había fallecido cuando se procedió a su evacuación hasta un centro médico. Murió cuando entraba para ser atendido, precisan estas fuentes.

Tenía tres hijos. Entró en la Policía en el año 1991, según las fuentes consultadas por Europa Press y tenía una amplia trayectoria como agente de antidisturbios, primero en A Coruña y los últimos años en Oviedo.

La CEP: «Era un pilar del combate democrático contra el terrorismo»

La Confederación Española de Policía (CEP) ha expresado el «dolor brutal» por la muerte del policía, del que han destacado que era un «pilar del combate democrático» contra el terrorismo. «En estos momentos de tanto drama, nuestro pensamiento está con su viuda e hijos, a quienes mostramos nuestro total apoyo, cariño, respaldo y recuerdo emocionado», ha asegura la CEP en un comunicado. «Ellos merecen toda nuestra asistencia, que la tendrán, y la de la Dirección General de la Policía», ha señalado.

Asimismo, ha indicado que el luto de tres días «servirá, una vez más», para demostrar que los integrantes de la Policía Nacional son «una pieza clave y esencial en el combate contra la barbarie yihadista». Por ello, ha insistido en que no van «a cejar, no vamos a caer en el desánimo, no van a doblegarnos aquellos que sólo buscan extender el terror y la muerte. En España o en cualquier parte del mundo». «Los policías como Isidro son el pilar del combate democrático contra esta lacra, la pieza esencial para la protección de los intereses de nuestro país en escenarios peligrosos y arriesgados», ha recalcado la CEP al mismo tiempo que ha afirmado que la UIP, el GEO y los GOES, así como el personal de los diferentes Equipos de Seguridad de Embajada, «se juegan la vida para proteger la de los demás y evitar que los terroristas logren imponer el miedo, la excepción y la impunidad».

Así pues, la CEP, el fallecimiento del policía es «algo doblemente dramático» porque era un agente afiliado al sindicato desde su fundación y porque fue delegado en la IX Unidad de Intervención Policial (UIP) de Asturias, destino que «abandonó para dar protección al personal diplomático en aquel país (Afganistán)», ha subrayado.

Por último, el sindicato se ha reafirmado en el compromiso, «el de todos los policías, con el trabajo de Isidro y el de todos los compañeros que trabajan en escenarios difíciles, arriesgados». Por ello, han solicitado la concesión de la Medalla de Oro a este compañero, que se declare el luto oficial, además de la «apuesta inequívoca del Gobierno y el resto de partidos políticos con un trabajo que merece apoyo y respaldo público».

Rajoy confirmó la muerte

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado durante un mitin en Orihuela que el policía español herido durante el ataque talibán perpetrado junto a la embajada de España en Kabul ha fallecido, aunque en un primer momento había asegurado que sus heridas eran «muy leves» y su estado no revestía gravedad. Antes de terminar el acto electoral, ha explicado que Interior le había informado de que «un policía ha muerto» y ha trasladado desde la tribuna su «cariño y sentimiento», pero no ha dado más detalles al respecto.

En un primer momento, el jefe del Ejecutivo explicó que el ataque no había tenido como objetivo la embajada española en la capital afgana ni la legación diplomática. «No ha habido un ataque ni era la intención de hacerlo contra la embajada de España en Afganistán y así lo han reivindicado los talibanes. Era un ataque contra algunas casas de huéspedes que estaban muy próximas a la embajada», aseguró antes de la entrada al acto. «Todos podemos ser objetivo de un ataque terrorista, cualquiera, cualquier país occidental, pero en este caso no lo era contra la embajada de España», ha insistido.

Antes de entrar al acto, Rajoy protagonizó una breve comparecencia en la que informó de que había un policía español herido que había sido evacuado al hospital con heridas leves, aunque finalmente ha confirmado su fallecimiento. Todas las personas que estaban trabajando en la legación diplomática han sido liberadas. «Lo que parecía que era una mala noticia, al final, por fortuna no es así. No hay víctimas españolas y no era un ataque contra nosotros aunque, repito, podría serlo perfectamente», fueron sus primeras palabras.

El presidente del Gobierno ha informado de que ya ha conversado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez; con el de Podemos, Pablo Iglesias; y con el lehendakari, Íñigo Urkulu, para informarles de los datos de que disponía respecto a ese ataque. Con otros líderes políticos tenía intención de hablar a lo largo de la tarde.

Un policía y dos talibanes muertos en el ataque

El Gobierno afgano confirmó que un policía y dos de los talibanes suicidas que perpetraron el ataque han fallecido, mientras que un tercer atacante ha resultado herido en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. «Dos suicidas fueron eliminados y un tercero fue herido en una operación de rastreo que aún continúa», indicó el viceministro de Interior, Mohammad Ayub Salangi, a través de la red social Twitter.

El portavoz del Ministerio de Interior, Sediq Sediqqi, indicó a Efe que un policía afgano falleció en el ataque y detalló que el área todavía no ha sido despejada, por lo que es posible que «algún terrorista» se encuentre en el «interior del edificio».

De acuerdo con el Ministerio del Interior afgano, los talibanes lanzaron alrededor de las 18:00 hora local un ataque con un coche bomba contra una casa de huéspedes junto a la embajada de España, que fue acompañado de un asalto y un tiroteo con las fuerzas de seguridad. La Policía de Kabul ha informado de que al menos nueve civiles afganos resultaron heridos por la explosión.

La Policía de Kabul ha detallado que las fuerzas de seguridad están «despejando el área paso a paso, ya que la zona se encuentra a oscuras».

Los talibanes reivindicaron la autoría del ataque y aseguraron que han causado un gran número de víctimas entre sus objetivos en el lugar del ataque, donde, dijeron, continúan los enfrentamientos.

«Hoy por la tarde en el área de Sherpor en Kabul varios buscadores de martirio (atacantes suicidas) han entrado en una casa de huéspedes de los extranjeros invasores», indicó el portavoz del grupo Zabihullah Mujahid en su cuenta de Twitter.