Rajoy, a Mas: «Cuantos más pasos se den en la mala dirección, más difíciles se van a poner las cosas»

cristian reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

ALBERT GEA | Reuters

El presidente del Gobierno advirtió a Artur Mas y a los independentistas que no les permitirá que sigan avanzando hacia la «colisión»

22 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A dos semanas del inicio de la campaña electoral, el presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, fijó en un acto de partido en Barcelona la bases de la estrategia de los populares hacia el 20D, salida de la crisis y desafío separatista. Sobre lo primero, Rajoy vendió experiencia y aseguró que hoy España está mejor que hace cuatro años; mientras que sobre el pleito catalán y la unidad territorial, el principal reto político para la próxima legislatura, el líder del PP ofreció garantías de que España será «siempre» lo que es «tal y como la conocemos». «Nadie -garantizó a los catalanes- va a convertiros en extranjeros en vuestra propia casa».

Mariano Rajoy abrió ayer la precampaña advirtiendo a Artur Mas y a los independentistas que no les permitirá que sigan avanzando hacia la «colisión». «Cuantos más pasos se den en la mala dirección, más difíciles se van a poner las cosas» avisó. Desde la «moderación», el «equilibrio» y la «serenidad», el jefe del Ejecutivo en funciones advirtió a Mas que actuará con «firmeza, prudencia y proporcionalidad» para frenar el proceso soberanista. Y advirtió que está dispuesto a aplicar otras medidas más allá del recurso ante el Tribunal Constitucional, para garantizar la unidad de España.

«Estaré en mi sitio»

Hasta la fecha, el Gobierno central ha combatido el órdago independentista mediante recursos al Constitucional. Y desde esta semana, la Moncloa ha estrechado el cerco a las finanzas de la Generalitat por la vía del control severo del Fondo de Liquidez Autonómico. (FLA) «No queremos adoptar más medidas, pero no depende de nosotros. Estaré en mi sitio», afirmó Rajoy. Las condiciones para cobrar del FLA son un «castigo» a Cataluña por votar como vota, dijo ayer Artur Mas.

Choque de sentimientos

El otro mensaje que Rajoy quiso dejar claro en Barcelona fue que los únicos «responsables» de lo que hoy pasa en Cataluña son los que han abierto la caja de Pandora, los que «amparándose en sus sentimientos olvidan que los demás también tienen sentimientos» y quieren seguir siendo españoles, catalanes y europeos y los que han «roto su historia, su partido y su coalición». Para Rajoy, Mas es el único culpable y le advirtió de que «conviene medir bien la elección de los socios», en alusión a los antisistema de la CUP.