Los recurrentes muestran su respeto a la decisión, aunque no la comparten

C. R. BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

ANDREU DALMAU | EFE

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, acabará hoy la ronda de consultas con los representantes de los grupos parlamentarios para proponer un candidatoa a la presidencia

06 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Neus Munté, afirmó que la decisión del Constitucional de no suspender la celebración del pleno sobre la declaración independentista era «la que esperaba» el Ejecutivo autonómico. «No podríamos entender que en un Estado democrático, un Parlamento no pudiera celebrar un pleno para discutir sobre una cuestión tan sensible, tan importante y que viene como consecuencia de las elecciones del 27S y que está avalada por una mayoría», señaló la portavoz del Gobierno catalán. Munté insistió en que el proceso independentista que promueven Junts pel Sí y la CUP es plenamente «democrático». En cambio, tanto Ciudadanos como el PP, los dos partidos que habían pedido la suspensión, respetaron la resolución del Constitucional, aunque no la compartieron. El PSC señaló, por su parte, que era previsible.

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, acabará hoy la ronda de consultas con los representantes de los grupos parlamentarios para proponer a la cámara un candidato a la presidencia de la Generalitat en la sesión de investidura del lunes. Forcadell, tras reunirse con Xavier García Albiol, del PP, y Jordi Turull y Raül Romeva, de Junts pel Sí, presidirá sendas reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces, en las que convocará de manera oficial el pleno de investidura. Artur Mas será el candidato a la Generalitat, aunque con nulas posibilidades de salir elegido. La ronda de consultas comenzó el miércoles, con Catalunya Sí que es Pot y la CUP, que expresaron de manera contundente su negativa a investir a Mas, y continuó ayer con el PSC y Ciudadanos, que también rechazaron su apoyo al dirigente convergente. Ciudadanos advirtió además a Forcadell de que está poniendo en peligro el autogobierno de Cataluña.

El PP esta vez sí participará en la Junta de Portavoces después de que ayer formalizara su constitución como grupo parlamentario. Los populares instaron a Forcadell a que sea «valiente» y permita que la votación del pleno del lunes no sea secreta, para que los diputados que apoyen la resolución quede retratados para una eventual acción penal.