Laporta justifica la evasión fiscal de la familia Pujol por el «ahogo financiero» español

El expresidente del FC Barcelona no considera que el expresidente de la Generalitat sea un ladrón


Europa Press | Efe

El expresidente del FC Barcelona y exdiputado del Parlament, Joan Laporta, ha afirmado este domingo que no considera que el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, sea un «ladrón», y ha explicado que entiende que optara por pagar menos impuestos al Estado debido al «ahogo financiero» al que se somete Cataluña, según él.

Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, donde Laporta ha dicho que ha visto como «ahogan financieramente y a impuestos» a Cataluña, y ha asegurado que estos tributos no tienen retorno en servicios sociales, infraestructuras, escuelas y hospitales. Laporta también ha criticado que «el 75% de las inspecciones que se hacen en el Estado se realizan en Cataluña», y ha aseverado que los catalanes están sometidos a un control muy exhaustivo con una clara intencionalidad política.

Laporta ha asegurado que el proceso judicial contra los Pujol tiene motivaciones políticas: «A partir del momento en que dejó de ser ambiguo con el tema independentista, le caen por todos lados». «Como catalanista, hemos visto cómo nos están ahogando financieramente y nos están acribillando a impuestos», ha denunciado.

Vivía muy modestamente

Por otra parte, el presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado que jamás llegó a «sospechar nada» sobre supuestas cuentas millonarias de los Pujol en el extranjero, porque siempre había visto a la familia del expresidente de la Generalitat «vivir muy modestamente».

En declaraciones a la Cadena Cope, Duran ha explicado que es ahora, a medida que va avanzando la investigación y se van sabiendo detalles sobre las cuentas en el extranjero del núcleo familiar de Jordi Pujol, cuando va conociendo las «contradicciones» de la familia: «Todo lo que está saliendo duele y no me gusta».

Aunque no «reniega» de Pujol, de quien reconoce haber «aprendido» políticamente y a quien rechaza «condenar antes de hora», Duran ha puntualizado que la relación que tenía con el expresidente catalán «no era de amistad». Y «precisamente» por ello, ha añadido, Pujol no lo designó a él como sucesor al frente de CiU sino que prefirió situar a Artur Mas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Laporta justifica la evasión fiscal de la familia Pujol por el «ahogo financiero» español