Una nota manuscrita implica a Oriol Pujol, ex secretario general convergente

M . S. P. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

ALEJANDRO GARCÍA | efe

Los agentes realizaron este viernes la duodécima detención de la redada, la del extesorero de CDC Daniel Osàcar

24 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Oriol Pujol (El conseguidor)». La nota manuscrita apareció en el registro del miércoles en la sede madrileña de la empresa Opreler, una de las investigadas en la operación Petrum de la Guardia Civil sobre la financiación irregular de Convergència. Ese papel, que el directivo detenido Sergio Lerma se negó a aclarar, puede llevar a la imputación del hijo del expresidente de la Generalitat en la trama del 3 %, según fuentes de la Fiscalía Anticorrupción, que creen que Oriol Pujol era uno de los comisionistas que recopilaba donaciones a cambio de adjudicaciones amañadas a la fundación de CDC, formación de la que fue secretario general y diputado. La aparición de su nombre ha sorprendido a los investigadores, que creían que llevaba años al margen de las gestiones del partido. Sería la tercera imputación de Oriol Pujol, encausado en el caso ITV por la concesión irregular, a cambio de mordidas, de las licencias a empresas afines; y en el caso por la fortuna que el clan heredó del abuelo Florenci Pujol y que ocultó en Andorra.

Los agentes realizaron ayer la duodécima detención de la redada, la del extesorero de CDC Daniel Osàcar, quien, tras negarse a declarar ante el juez, quedó en libertad con cargos y sin pasaporte. Fue arrestado en relación a un ordenador encontrado el 28 de agosto en la sede de CDC y en el que el extesorero guardaba datos sobre la presunta financiación a través de mordidas.

El juez instructor del caso dejó en libertad con cargos a todos los arrestados en esta última fase de la operación Petrum, a excepción de Andreu Viloca, actual tesorero de CDC, que ingresó en prisión el jueves acusado de ser la piedra angular de la trama. El magistrado retiró al director general de Infraestructuras de la Generalitat, Josep Antoni Rosell, el pasaporte y le impuso la medida cautelar de comparecer cada mes en el juzgado.