Espantada la crisis de liderazgo

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

GERARD JULIEN | afp

El firme respaldo de los conservadores europeos a Rajoy desarma a sus críticos en el partido, con Aznar a la cabeza, y refuerza su autoridad en el PP

23 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El congreso del Partido Popular Europeo (PPE) no ha servido solo para que Rajoy reciba un alud de elogios a sus políticas por parte de sus socios europeos, sino también para afianzar definitivamente su liderazgo en el PP en un momento muy delicado para él, cuando algunos dirigentes populares estaban planteando incluso la necesidad de cambiar de candidato a dos meses de las generales. Esas dudas, unidas a la batalla por la elaboración de las listas en las que no hay sitio para todos, han desatado en los últimos días un enfrentamiento sin precedentes en el Gobierno y el partido. Después del baño de felicitaciones recibido ayer, será muy difícil que nadie en el PP le discuta nada a Rajoy.

Triunfo sobre Aznar

Desarma a los críticos. El congreso de los populares europeos le ha servido por ello a Rajoy como espaldarazo no solo frente a sus rivales políticos en España, sino también frente a los que tiene en el propio PP, con José María Aznar a la cabeza. El expresidente del Gobierno, muy crítico con el rumbo tomado por Rajoy, a quien exige un giro brusco, prefirió ausentarse de este cónclave para no tener que sumarse al torrente de panegíricos dedicados al líder del PP. Algo que le habría dejado descolocado. El respaldo unánime de los conservadores a las políticas de Rajoy contradice los argumentos de Aznar y deja sin efecto en el PP su discurso de los «cinco avisos».

Apoyo contra Artur Mas

Freno a la secesión. Pese a la imagen de inacción que ha transmitido Rajoy en torno al desafío secesionista, el líder del PP lleva meses de duro trabajo diplomático para asegurarse el apoyo del mayor número de líderes internacionales en la defensa de la unidad de España. Ha medido los tiempos, de manera que primero fueron el norteamericano Barack Obama y el británico David Cameron, (que no pertenece el PP Europeo) los que asumieron el protagonismo en la campaña de las catalanas. Y ahora, mientras Artur Mas lucha por formar Gobierno, son los conservadores europeos los que respaldan la posición de firmeza de Rajoy frente al órdago secesionista y dejan aislado en Europa al catalán.

Lucha contra el populismo

Evitar un giro en Europa. Más allá del lógico apoyo entre compañeros, algunos de los conservadores europeos se juegan mucho en las elecciones españolas, porque saben que un triunfo de Rajoy serviría como vacuna contra el auge del populismo en toda Europa y evitaría que se extienda el ejemplo griego. Y, al contrario, si apoyada en estos grupos emergentes, la izquierda consigue desbancar a Rajoy de la presidencia del Gobierno, y más después de lo sucedido en Portugal, el cambio de rumbo en una Europa ahora dominada por los conservadores se vería como inevitable.

Liderazgo en el PPE

El más influyente tras Merkel. El respaldo unánime a Rajoy en este congreso se entiende mejor si se atiende al hecho de que, después de la alemana Angela Merkel, Rajoy es el líder más influyente de los 14 jefes de Estado y de Gobierno que se reunieron ayer en Madrid. Los conservadores franceses e italianos están en la oposición y los tories británicos se salieron del Partido Popular Europeo en el 2009 para crear su propio grupo de euroescépticos, lo que deja al líder del PP en una posición de privilegio.

Lanzado a las generales

Campaña de imagen. Rajoy sale de este congreso lanzado hacia las generales y recupera el aliento tras un inicio de precampaña complicado. El calculado baño de felicitaciones de ayer se suma a una maratón de inauguraciones de obras públicas. Y, prohibidas ya estas por la ley electoral, el líder del PP acomete ahora una campaña de imagen que multiplicará su presencia en los medios que arrancará el próximo lunes en TVE en un programa con formato similar al de Tengo una pregunta para usted.