El PSOE propone un programa reformista para su proyecto de país, frente a «inmovilistas y adanistas»

Europa Press

ESPAÑA

Patxi López y Meritxell Batet.
Patxi López y Meritxell Batet. Zipi | EFE

Tras un «gobierno desastroso», ha dicho Patxi López, hay que responder a una «crisis económica, institucional, política y social»

19 oct 2015 . Actualizado a las 21:51 h.

El PSOE se presentará a las próximas elecciones generales con un programa reformista que ofrece «un auténtico proyecto de país para el futuro», frente al PP, al que ven instalado en un «inmovilismo» que sólo lleva a la «resignació», y al «adanismo» de los que «proponen dinamitarlo todo». Así lo ha señalado el secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, en una rueda de prensa en Ferraz junto a la número dos del PSOE a las próximas elecciones por Madrid, la catalana Meritxell Batet, encargada de coordinar el programa electoral cuyo borrador ha aprobado este lunes la Ejecutiva Federal del PSOE.

Entre las propuestas más destacadadas, incluye la prohibición de que «cualquier responsable político o empleado público» acepte regalos, salvo los de carácter protocolario, que pasarán a ser propiedad de la administración y que se inscribirán en un registro público. En materia de lucha contra la corrupción, el PSOE plantea prohibir el nombramiento e imponer la obligación de cese de altos cargos en todas las administraciones públicas de personas imputadas o procesadas una vez abierto juicio oral por algún delito contra instituciones u organismos públicos. También plantean suspender a concejales y parlamentarios que estén en la misma situación procesal por los mismos delitos.

Los socialistas se comprometen además a prohibir «la contratación con empresas que hagan operaciones financieras en países o territorios considerados legalmente como paraísos fiscales». El PSOE recoge otras medidas sobre regeneración democrática ya anunciadas en los últimos meses. Entre ellas, la de que no se conceda indulto a condenados por corrupción; limitar los aforamientos y pedir a las comunidades autónomas que hagan lo mismo, y revisar las causas legales de prohibición de contratación con las administraciones públicas.

El PSOE incluye una propuesta de reforma de la Ley Electoral sobre las medidas que ya había planteado su secretario general, Pedro Sánchez: listas desbloqueadas, regular la celebración de los debates electorales y derogar el voto rogado de los emigrantes. De manera genérica, plantea «revisar el procedimiento electoral», así como impulsar las reformas necesarias para facilitar el voto electrónico y el de las personas con discapacidad.

En el ámbito educativo, el PSOE recoge una medida que Sánchez ya anunció el pasado 7 de septiembre, como es la universalización de la enseñanza de 0 a 18 años y una oferta pública suficiente en todas las etapas, además de derogar la ley aprobada por el Gobierno del PP (Lomce) y destinar el 5 por ciento del PIB a la enseñanza. Otra medida ya conocida es apostar por una «una escuela pública laica donde no quepa la integración, ni en el currículum ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales», lo que supone sacar de las aulas la asignatura de religión. Para ello, promoverá las reformas legales necesarias, como la revisión del Concordato con el Vaticano por el que se regula la enseñanza de religión, lo que también ha anunciado Sánchez en diversas ocasiones en los últimos meses.

Otras medidas son aprobar un Estatuto del Personal Docente, buscar una acuerdo con las comunidades autónomas para promover precios públicos de matrícula e impulsar un programa para «rescatar» a estudiantes que hayan tenido que abandonar sus estudios universitarios en estos años. En cuanto a sanidad, el PSOE promueve una ley general para garantizar la cobertura universal gratuita para lo que derogarán el decreto 16/2012, además de proponer una cartera común de servicios en coordinación con las autonomías para acabar «con la multiplicidad de carteras creadas por el gobierno del PP».

Los socialistas se comprometen a promover un acuerdo global para perseguir la trata de personas con fines de explotación sexual. También a impulsar una ley integral que establezca mecanismos adecuados para la prevención, refuerce la persecución del delito de oficio, evite la publicidad de contenido sexual y ponga en marcha servicios y programas de protección social y recuperación integral de las personas que han sido explotadas.

Para erradicar la violencia de género plantean «reponer y dotar suficientemente» las partidas destinadas a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de esta lacra. Entre las medidas destinadas a cultura, el PSOE se reafirma en su propuesta de rebajar el tipo del IVA a actividades como cine, teatro y música, aunque sin concretar, como se comprometió Sánchez, a dejarlo en el 5 %. Los socialistas hablan de bajar el IVA «en línea con el impuesto aplicable en otros países de nuestro entorno».

Además, el PSOE pone en relieve la promoción de la modificación de la normativa armonizada europea para que se puedan aplicar tipos reducidos a los libros, periódicos y revistas electrónicos o digitales, considerando su carácter cultural. En materia económica, el PSOE defiende modificar la regulación del subsidio de desempleo para que los parados mayores de 52 años mantengan la ayuda hasta que encuentren un trabajo o accedan a la pensión de jubilación.

Medidas para arreglar un «gobierno desastroso»

López ha asegurado que este programa electoral -que se completará en una Conferencia Política que celebrarán los socialistas a mediados de noviembre- es «mucho más que la suma de cientos de propuestas, por muy importantes que sean», porque éstas «no son unas elecciones cualquiera».

Tras un «gobierno desastroso», ha dicho, hay que responder a una «crisis económica, institucional, política y social». Y esto, ha subrayado no puede hacerlo el PP, que sólo ofrece «no hacer nada», mientras «crece la desigualdad, la exclusión, la pobreza y la precariedad».

Pero también ha avisado de que la solución tampoco la tienen «aquellos que, desde su adanismo, proponen dinamitarlo todo como si en este país no hubiésemos avanzado nada en estos años de democracia», sin aclarar además «qué van a construir sobre las ruinas que pretenden crear».

Cuatro grandes desafíos

La coordinadora del programa ha explicado que el programa de los socialistas tratará de dar respuesta a los cuatro grandes desafíos que, a juicio del PSOE, tiene España por delante: la desigualdad, la convivencia entre generaciones y territorios, la necesidad de volver a confiar en las instituciones y la falta de oportunidades.

Para afrontar el primer reto, la principal propuesta de los socialistas es el ingreso mínimo vital, para que la gente que »está fuera del sistema, se incorpore de nuevo«, y la reforma fiscal, que el PSOE tiene previsto explicar en detalle el próximo jueves.

En relación con la convivencia, los socialistas ofrecen su reforma de la Constitución, que ocupará un lugar especial en el programa y que quieren abrir al consenso, un consenso que aspiran encontrar para poner en marcha su proyecto de país.

De hecho, Patxi López ha subrayado que, con su programa electoral, los socialistas no buscan »adhesiones ciegas, sino sumar voluntades, desde el diálogo, para construir un nuevo futuro. «Es una mano tendida para el acuerdo», ha asegurado, para después insistir en que es «un programa con vocación de mayoría, un programa de gobierno», porque quieren «gobernar no para tener poder, sino para transformar».

Dicho esto, el exlehendakari no ha querido hablar de pactos postelectorales, porque la voluntad del PSOE es «ganar estas elecciones y configurar una mayoría suficiente para poder gobernar». Por eso, ha dicho, presentan un «programa de gobiernos» con «luces largas».

«Los socialistas no queremos hacer todo esto solos», ha defendido López, que no ha rechazado valorar si priorizarían el acuerdo con el partido de Albert Rivera. El primer pacto, ha dicho, no debe ser con Ciudadanos sino «con la ciudadanía», porque quieren liderar una nueva mayoría para hacer cosas «radicalmente diferentes». Son medidas «radicales», ha dicho, porque van a «la raíz» de los problemas.

Programa en cinco bloques

El PSOE ha dividido su programa en cinco bloques. El primero, Bases para un proyecto de futuro. La construcción de una España del conocimiento, incluirá todo lo que tiene que ver con educación, cultura, conocimiento, ciencia o innovación, para «construir una ciudadanía más poderosa y tener en el futuro un país mejor».

El segundo gran bloque es La defensa de lo público, que incluye «la renovación democrática, política y de las instituciones, para que estén al servicio de la ciudadanía», mientras que el tercero está decidado a una Economía al servicio del bienestar de todos los ciudadanos. El PSOE cree que, para poner en marcha sus medidas, hacer falta «un nuevo modelo productivo» basado en «un crecimiento justo». Y, para eso, quieren fomentar conceptos como «economía digital, economía inclusiava y economía verde.

El cuarto bloque incluirá todo lo que tiene que ver con el Estado social, con medidas orientadas a «asegurar vidas dignificadas a todos los ciudadanos». Y el último bloque recogerá la Visión de España en el mundo, en el que tendrá «especial importancia« la cooperación internacional y la política migratoria».

El programa electoral tiene como base la Conferencia Política que, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente, celebró el PSOE en noviembre de 2013. Además, y desde noviembre de 2014, ha contado con la colaboración de más de 700 expertos y más de 50 grupos de trabajo. Ahora, el borrador se abrirá a los militantes, para que presenten sus enmiendas, y después se llevará a una Conferencia Política los días 14 y 15 de noviembre.