Artur Mas califica las declaraciones de Linde de «inmorales e irresponsables»

Efe BARCELONA

ESPAÑA

QUIQUE GARCÍA / EFE

El presidente de la Generalitat ha acusado al gobernador del Banco de España de hacer pronunciamientos contra la independencia para mantener «la silla» en el actual «statu quo»

21 sep 2015 . Actualizado a las 20:24 h.

El presidente de la Generalitat y candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, ha tildado hoy de «inmoral e irresponsable» las advertencias del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, al que ha acusado de hacer pronunciamientos contra la independencia para mantener «la silla» en el actual «statu quo».

Mas ha ofrecido hoy una conferencia de prensa en la antigua fábrica Fabra i Coats de Barcelona, junto con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, en la que han criticado las palabras de Linde.

El gobernador del Banco de España advirtió hoy de que una Cataluña independiente no tendría acceso a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE) y que saldría de forma «automática» de la zona euro, al tiempo que ha afirmado que escenarios de «tensión grave» podrían dar lugar a corralitos.

Mas ha pedido a los catalanes que «no se dejen arrastrar por la estrategia del miedo», que sólo busca, ha dicho, mantener «el statu quo de los que no quieren perder ni las sillas ni el poder».

El líder de CDC ha dicho que es «falso» que pueda haber un corralito y ha tildado las declaraciones de Linde de una «inmoralidad e irresponsabilidad total»

Mas ha pedido que se acabe con la «intoxicación» y con «la estrategia del miedo» y que se deje de tratar como a «tontitos» a los catalanes, porque, ha augurado, Cataluña, en caso de secesión, no será el único país del mundo sin bancos. 

El ministro de Interior sobre Linde: «Las verdades del barquero duelen»

El ministro de Interior, Jorge Fernández, ha reprochado este lunes al presidente de la Generalitat y candidato de Junts pel sí, Artur Mas, que haya respondido con descalificaciones a la alerta de un corralito en una Cataluña independiente hecha este lunes por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde: «En cuanto se dicen las verdades del barquero, duelen».

En atención a los medios durante un mitin en el distrito de Les Corts de Barcelona junto a miembros del PP y la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, Fernández ha reiterado que «el riesgo de un corralito es algo más que una teoría; es una absoluta realidad», y cree que lo demuestra que lo digan quienes considera voces autorizadas.

Fernández Díaz ha alertado de la pérdida de empresas en Cataluña por la inestabilidad que -dice- provoca el proceso secesionista, y ha insistido en que el cobro de pensiones no está asegurado si se produce la independencia.