Amenazas a España en la publicación más cercana al entorno de Al Qaida

M. B. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Los analistas de Interior y Defensa consideran que se trata un intento de volver a cobrar influencia entre los radicales islámicos asentados en la península

20 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueva alerta entre los servicios antiterroristas españoles a cuenta de una nueva amenaza yihadista. Pero esta vez, a diferencia de los últimos meses, no es el Estado Islámico. La vetusta Al Qaida, y en particular sus dos filiales más activas, han puesto en su punto de mira a España, en una campaña que los analistas de los ministerios del Interior y Defensa interpretan como un intento de volver a cobrar influencia entre los radicales islámicos asentados en la península y en las dos ciudades autónomas, que desde hace meses parecen solo atender a los mensajes y llamamientos del califato de Abu Bakr al-Baghdadi para luchar en Siria o Irak o tratar de atentar en España.

La alarma ha saltado esta misma semana. Los servicios de comunicación de Al Qaida en la Península Arábiga (AQAP), Al Malahem Media, han publicado el número 14 de su revista, Inspire. En ella, se incluye un artículo titulado Declaración sobre la sagrada operación de París. Venganza para el profeta, de alabanza a los atentados contra Charlie Hebdo, el semanario que publicó las viñetas de Mahoma.

En el artículo se sitúa a España (no habla en esta ocasión de Al Andalus) como aliado de Francia tras los ataques al semanario satírico y advierte, en una clara referencia a los atentados del 11-M perpetrados por Al Qaida en Madrid, que la «leyenda de gloria y orgullo» de la multinacional terrorista que fundó Osama Ben Laden continuará en «París, Nueva York, Washington, Londres, España, o en Palestina». En el texto se señala que las «heridas no han curado» y hace un llamamiento a atacar esas ciudades y países.