La junta electoral amonesta a Mas por hacer campaña en un acto como presidente

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Rubén Moreno Garcia | efe

Los secesionistas llaman a boicotear la emisión en TV3 de actos de otras fuerzas

19 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Junta Electoral de Barcelona tiró ayer de las orejas al presidente de la Generalitat y le pidió que se abstenga de pronunciar más discursos institucionales de aquí al 27 de septiembre. El toque de atención tenía que ver con una respuesta a un recurso presentado por el PSC, que denunció la comparecencia que hizo Artur Mas después de recibir en el palacio de la Generalitat a los organizadores de la Diada, la ANC y Omnium Cultural. Para los socialistas, Mas hizo una utilización de su condición de presidente del Ejecutivo para transmitir un mensaje ideológico disfrazado de discurso institucional.

El 11 de septiembre, horas después de que entre 520.000 y 1,4 millones de personas se manifestaran en Barcelona para pedir la independencia, Mas compareció en directo por TV3 desde el palacio de la Generalitat y llamó a convertir la fuerza de la calle en votos. Según la junta electoral, el presidente del Gobierno catalán infringió los «principios de objetividad y de transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales». Tarjeta amarilla para Mas justo un día después de que la Junta Electoral Central irrumpiera en la campaña e instara a TV3 a retransmitir actos de los partidos no independentistas como contrapartida a las cinco horas que dedicó a retransmitir en directo la Diada, a la que acudieron Juntos por el Sí y la CUP, lo que causó un profundo malestar en las formaciones no soberanistas, que acusaron a la televisión pública catalana de hacer campaña a favor del independentismo.

Para compensar, TV3 ofreció entrevistas a los candidatos del PSC, PP y Ciudadanos, pero a estos les pareció insuficiente y se quejaron ante la junta electoral, que ahora ha determinado que la cadena pública, en el ojo del huracán por su posición parcial a favor de las tesis secesionistas, tendrá que emitir actos de campaña de los no soberanistas. Así, TV3 anunció ayer que mañana retransmitirá en diferido fragmentos de mítines del PSC, PP, Ciudadanos, Unió y Catalunya sí que es Pot de cuatro a siete de la tarde, según las peticiones de los partidos a partir de la decisión de la junta electoral.