Fallece Elena Arnedo, primera mujer de Miguel Boyer

Ginecóloga, escritora y concejala del PSOE en Madrid, fue la impulsora de los primeros centros de planificación familiar que se crearon en España


La que fuera número 3 del PSOE en las elecciones al Ayuntamiento de Madrid de 2003 y exmujer del fallecido Miguel Boyer, Elena Arnedo, ha muerto este lunes a los 74 años, han confirmado a Efe fuentes socialistas.

Médico ginecóloga y escritora, Arnedo fue número tres del PSOE al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales de mayo de 2003, por detrás de Enrique Barón y de la candidata socialista a la alcaldía, Trinidad Jiménez.

Arnedo fue impulsora de los primeros centros de planificación familiar que se crearon en España. Como escritora, fue directora de la edición española del libro Cuestiones de Mujer y de El gran Libro de la Mujer y colaboradora habitual en la sección de medicina de la revista Marie Claire 16. Fue además vocal de la Junta Directiva de la «Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes» así como de su Comisión Permanente y vicepresidenta de la Fundación de Cruz Roja para la Atención a las Toxicomanías.

Arnedo estuvo casada en primeras nupcias con Miguel Boyer, ex ministro de Economía y Hacienda del primer gobierno socialista con quién contrajo matrimonio el 26 de junio de 1964 y con el que tuvo dos hijos: Laura y Miguel. En 1985,ambos presentaron la demanda de divorcio de mutuo acuerdo, y Elena Arnedo volvió a casarse con el arquitecto Fernando Terán Triyano, director del Instituto de Estudios de Administración Local y profesor universitario.

El PSOE lamenta su muerte

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y otros cargos del partido han mostrado su pesar por el fallecimiento de Elena Arnedo, a la que han definido como una «mujer extraordinaria». 

«Conocí a Elena como concejal de Madrid. Siempre comprometida en la lucha por la igualdad de género. ¡Ya la echamos de menos! Descanse en paz», ha afirmado Sánchez en su cuenta de Twitter. Desde la Secretaría de Igualdad del PSOE han expresado su «profunda tristeza» por la muerte de Arnedo: «Despedimos a una extraordinaria mujer de la que tanto aprendimos».

También otros dirigentes y cargos del PSOE han tenido palabras de recuerdo a Arnedo en las redes sociales. Para la presidenta del partido, Micaela Navarro, se trataba de «una gran mujer, gran feminista y una gran profesional, con un enorme trabajo por la igualdad de las mujeres».

La secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, la ha definido como una «figura política y social muy vinculada con Madrid» y ha trasladado todo su apoyo a la familia.

La diputada madrileña del PSOE Delia Blanco ha descrito a Arnedo como «la hermana, la cómplice, la gran mujer, feminista y escritora».

También ha alabado su figura la eurodiputada Elena Valenciano: «Honor y cariño a una mujer extraordinaria».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Fallece Elena Arnedo, primera mujer de Miguel Boyer