Convergència y Esquerra ocultan la letra pequeña

r. g. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Alberto Estévez

Cuatro días después de que Mas y Junqueras hayan alcanzado un principio de acuerdo para reunir al soberanismo en una lista, el pacto sigue sin ser presentado en sociedad

17 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Transcurridos cuatro días desde que Artur Mas y Oriol Junqueras alcanzaron un principio de acuerdo para reunir al soberanismo en una lista, el pacto sigue sin ser presentado en sociedad. El líder de Esquerra afirmó ayer que el documento es muy preciso y está «muy bien trabado». Pero no dio precisiones. «Los equipos siguen puliendo los últimos detalles», comentó un diputado de Convergència que restó importancia a que no se haya hecho público. Desde Esquerra explicaron que se tarda porque el objetivo es dotar al pacto de «herramientas» para que no pase como con la consulta del 9N, que no tuvo consecuencias más allá de las querellas de la Fiscalía contra Artur Mas, la vicepresidenta y la consejera de Educación.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, denunció que a estas alturas no está claro siquiera qué escaños serán necesarios para la proclamación de la independencia ni qué participación sería exigible. Y consideró que sería poco democrático dar un paso de esa magnitud con una mayoría raspada, cuando, por ejemplo, para elegir al defensor del pueblo o para reformar el estatuto de autonomía se requiere una mayoría de dos tercios del Parlamento autonómico. Junqueras no despejó ayer esa incógnita. Solo alcanzó a decir que un «objetivo importante» de la lista común es «superar la barrera de la mayoría absoluta», 68 escaños. Para cambiar el estatuto hacen falta 90. «Cuántos más diputados [consigamos], mejor», se escabulló el líder de Esquerra. Y sobre los nombres de los candidatos independientes que restan por conocerse, se refugió en que están «construyendo el mejor equipo». Por no saber no se sabe ni el nombre de la candidatura ni cómo se va a financiar la campaña. Entre los soberanistas hablan de la Lista del nuevo país. Tampoco se han definido los pasos a dar ante los previsibles recursos del Gobierno central. Junqueras apuntó que procurarán «colarle goles al Estado», pero «no daré pistas», dijo.

El número uno de la lista unitaria, Raül Romeva, no contribuyó a la claridad. Las elecciones del 27S son «el referéndum soberanista que no fue posible realizar legalmente», soltó. Esta falta de definición es, a juicio de la oposición, fruto de las prisas para alcanzar un acuerdo. El líder de Unió está convencido de que Mas, su exsocio, se ha «metido en un lío» del que no sabe como salir.