Podemos propone hacer públicas las cuentas bancarias de los Gobiernos autonómicos
ESPAÑA
La iniciativa permitiría consultar los movimientos de las Administraciones
16 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Podemos presentará en los próximos días una propuesta de ley en siete parlamentos regionales para que los gobiernos de esas autonomías publiquen las cuentas bancarias de las que son titulares con el fin de que los ciudadanos puedan verificar los saldos y movimientos de la Administración.
Según plantea Podemos, la consulta se haría a través de Internet de la misma forma que un particular puede acceder a sus cuentas personales. «Si cualquier ciudadano puede ver cualquier cuenta de la Administración y en qué se gasta hasta el último euro del dinero público evitaríamos grandes casos de corrupción como los que ha visto este país durante los últimos años», justificó la responsable nacional de acción institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato. La dirigente de la formación morada destacó que la implantación de este sistema de control resulta relativamente sencilla y requeriría un gasto mínimo.
La iniciativa, bautizada como ley de cuentas abiertas, se llevará a votación en las cámaras de la Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja. En Andalucía la propuesta ya ha sido presentada en tres ocasiones, la última de ellas ayer. En las dos ocasiones anteriores se rechazó su admisión a trámite por la Mesa del Parlamento autonómico con los votos en contra de PSOE y Ciudadanos.
Buena acogida en Valencia
Según explicaron fuentes de Podemos, a diferencia de Andalucía, en otras comunidades los grupos socialistas sí han acogido con buenos ojos la propuesta. En el caso de la Comunidad Valenciana, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, se mostró convencido de que tanto el PSOE como Compromís aceptarán aprobar una norma que entra dentro de lo pactado entre las tres formaciones para que el socialista Ximo Puig fuera aupado a la Presidencia de la Generalitat.
Según Miguel Ongil, responsable del área de finanzas de Podemos, la publicación de las cuentas podría incentivar otro tipo de comportamientos, y demostrar que los grupos políticos «están de verdad por los hechos y no solo por las palabras para prevenir las malas prácticas y la corrupción». Sobre el coste de la medida, Ongil aseguró que sería mínimo, porque se utilizaría una norma de la Asociación Española de Banca que «normaliza qué tipo de información se puede suministrar» en código abierto, una operación «automatizable que solo habría que subir al portal de transparencia».