El juez busca el origen de los 11 millones del líder de la red Púnica

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El socio de Granados vuelve a la cárcel tras declarar por segunda vez

20 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El constructor David Marjaliza, presunto líder de la trama de corrupción Púnica, la gigantesca red de tráfico de influencias instalada en ayuntamientos y diputaciones de cuatro comunidades, volvió ayer a la Audiencia Nacional desde la cárcel de Soto del Real, donde está desde noviembre.

El socio del exsecretario general del Partido Popular de Madrid Francisco Granados, también en prisión preventiva, compareció durante tres horas ante el juez Eloy Velasco. Pese a que parte de la causa sigue bajo secreto, Marjaliza optó por contestar al juez y a las fiscalas anticorrupción. Su intento era mostrar que colabora con la Justicia y así atemperar los dos motivos de su ingreso en prisión preventiva: el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

Según fuentes jurídicas, el meollo del interrogatorio fueron las operaciones de lavado de dinero, por valor de 11 millones de euros, que habría realizado a partir de la compra de obras de arte en Suiza y transacciones financieras en Singapur. Los investigadores detectaron siete millones en el país helvético y cuatro más en el asiático, que fueron bloqueados por el juez en mayo.

Marjaliza trató de justificar que el dinero procede de sus actividades empresariales y no del cobro de comisiones a cambio de contratos en municipios madrileños, como sospecha la Guardia Civil. Cree que las mordidas que se llevaba por firmar contratos con Cofely sobre eficiencia energética oscilaban entre el 2 y el 3 %.

El dinero de Suiza ya fue reconocido por la defensa de Marjaliza en un recurso presentado en noviembre. Señalaba que el constructor debía pagar 7,3 millones para regularizar estos fondos, a los que habría que añadir un recargo por presentación extemporánea de 1,4 millones y unos intereses de demora de dos millones más. En febrero del 2014 el empresario realizó un primer pago de 2,4 millones.

Falso techo

Asimismo, también se le cuestionó ayer por un reciente hallazgo en un empresa suya entre Valdemoro y Parla. Se trata de información escondida en un falso techo donde los agentes se incautaron de material que puede ser relevante para la investigación. Hace poco se supo que el socio de Granados ganó 257.412 euros en seis sorteos de la Lotería Nacional y dos de la ONCE. No obstante, las justificaciones del imputado tuvieron como telón de fondo las evidencias en su contra presentes en el procedimiento. Fuentes jurídicas aseguraron que el imputado podría tener que volver a la Audiencia Nacional en los próximos días para algún tipo de diligencia.

La causa ya suma un centenar de imputados entre exconsejeros, exdiputados autonómicos, exalcaldes, funcionarios y empresarios. Se investigan unas 150 empresas como parte de la red y se estima que las adjudicaciones ascendieron a 250 millones.