Los socialistas presidirán Les Corts mientras que la formación de Albert Rivera se quedará con la vicepresidencia
10 jun 2015 . Actualizado a las 22:06 h.El PSPV se ha mostrado este miércoles dispuesto a presidir Las Corts Valencianes, que se constituyen este jueves, con el apoyo de Ciudadanos, que tendrá la Vicepresidencia Primera de la cámara autonómica, en virtud de un pacto alcanzados entre ambas formaciones este miércoles, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la negociación. Asimismo, estiman que Compromís se quedaría con la Vicepresidencia Segunda de la Mesa y las dos Secretarías serían para PP y Podemos, según han apuntado las citadas fuentes.
Por su parte, el PSPV incluso ha avanzado que propondrá mañana en la sesión constituyente de Les Corts que el diputado por Castellón Francesc Colomer sea el presidente de la Cámara. En rueda de prensa, previa a la ejecutiva del PSPV-PSOE que debe aprobar los nombramientos del grupo parlamentario, el dirigente socialista José Manuel Orengo ha explicado que el PSPV no ha explorado «acciones programáticas» con Ciudadanos sino únicamente este acuerdo puntual para presidir el Parlamento valenciano.
Además, Orengo ha señalado que el acuerdo con Ciudadanos ha sido previo a la recepción de una propuesta de Compromís para que un socialista presidiera Les Corts, anunciada esta tarde. Las negociaciones con Compromís, según el portavoz socialista, siguen suspendidas hasta que no se alcance «un pacto global del qué, del quién y del cómo».
Un escueto comunicado de C's enviado a los medios durante la rueda de prensa socialista niega que exista un acuerdo con el PSPV en Les Corts Valencianas. «La composición de la mesa de la cámara autonómica se decidirá mañana y C's apostará por la pluralidad y que todos los partidos estén representados en ella, por lo que trabajará por llegar a un consenso con las demás fuerzas parlamentarias», señala la formación pese a que fuentes del partido habían apuntado lo contrario y desde el PSPV se da por hecho ese apoyo. «Ciudadanos considera que si el PSPV persiste en su apoyo al candidato de Compromís para el Ayuntamiento de Valencia -en alusión a Joan Ribó-, la situación podría volverse irreversible», concluye el comunicado.
El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos en Valencia llega un día después de que alcanzaron ambas formaciones para cerrar la investidura de Susana Díaz en Andalucía.
Compromís acusa a los socialistas de actuar con «mentiras»
Por su parte, Compromís ha criticado al PSPV en la red social Twitter, donde ha acusado a los socialistas de actuar con «mentiras» hacia su candidata, Mónica Oltra, de dejarles «colgados» esta misma tarde, al tiempo que niegan haber exigido la Presidencia de la Generalitat para su dirigente.
Así, fuentes de la coalición han explicado a Europa Press que en la tarde de este miércoles había previsto un encuentro entre Oltra y el candidato socialista, Ximo Puig, a las 16.30 en el Teatre Micalet, que no se ha producido al no acudir el dirigente del PSPV.
En todo caso, consideran que aún hay «tiempo» para un pacto con PSPV y Podemos porque no piden «nada a priori» sino «pactar un programa y un gobierno». «¿Quieren los socialistas?», preguntan.
«El acuerdo PSPV-C's aderezado con mentiras: nunca hemos exigido la Presidencia como condición previa. ¿Pagamos el pacto andaluz o manda la patronal»?, se pregunta Compromís, que a la pregunta de si pueden asegurar que estaban dispuestos a que Ximo Puig fuera presidente, contesta: «estábamos dispuestos a negociar un cuerdo para hacer un gobierno donde al final de un diálogo podría ser presidente», aunque agrega que «no lo quieren».