Aguirre afirma que ya son casta y Rivera atribuye la crisis al auge de Ciudadanos

redacción / la voz

ESPAÑA

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández cree que la dimisión de Monedero no va a beneficiar a la formación

03 sep 2015 . Actualizado a las 19:00 h.

Que Juan Carlos Monedero era a Podemos lo que Alfonso Guerra al PSOE no es nuevo. El número tres de la formación de Pablo Iglesias era el punzón que más picaba en el resto de partidos, y ayer, con el anuncio de su marcha, provocó que esos líderes que se sintieron molestos con sus ataques saliesen a poner patas arriba al partido que nació de su mano en las aulas de la universidad.

La candidata del PP a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que Podemos «ya» es el partido que más y mejor representa a «la casta» tras «defectos» como las becas irregulares de su dirigente Errejón, la opacidad en sus ingresos, el caso Monedero y la querella contra ella. La «condesa Aguirre», como le llamó el responsable de relaciones con la sociedad civil de Podemos, Rafael Mayoral, cuestionó las «operaciones cosméticas» con las que, a su juicio, Podemos quiere ocultar los tiempos en los que se declaraban «comunistas convencidos», al tiempo que advirtió contra sus propuestas «mezcla de populismo» y movimiento «bolivariano».

También desde el PP, el alcalde Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ironizó diciendo que «lo de la casta se lo van a tener que mirar en el espejo». «Bien empezamos» si «cuando han dado dos pasos adelante se empiezan a engañar entre ellos», añadió.

«No les va a beneficiar»

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, dijo que la dimisión de Juan Carlos Monedero de sus cargos en la ejecutiva de Podemos no es algo que vaya a ayudar a esa formación. «Lo que sí sé es que no les va a beneficiar», se limitó a decir Fernández, quien no quiso valorar más el asunto por entender que es un problema de un partido que le es ajeno. «Ellos tendrán que administrar la situación», concluyó.

Desde Elche, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, señaló en el momento en que fue preguntado que desconocía la situación en Podemos por lo que se limitó a decir que no podía opinar. Eso sí, instantes antes, durante su mitin, dijo que «lo único que le pido a Pablo Iglesias es que Monedero no le haga la reforma fiscal».

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, vinculó lo que está pasando en Podemos con su subida en las encuestas, que ve «proporcional a la bajada» del partido morado.