Ciudadanos no apoyará a PP ni a PSOE si no aceptan sus condiciones

Cree que es legítimo que gobierne la lista más votada, pero se «pondrán a hablar de proyectos» si aceptan las listas electorales abiertas y suscriben un pacto anticorrupción


Agencias

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha advertido al PP y al PSOE durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria de que para gobernar con su partido tienen que pensar si quieren listas electorales abiertas, expulsar de sus filas a los imputados y suscribir un pacto contra la corrupción, tres de los condicionantes que esta organización política pondrá sobre la mesa en cualquier caso.

«Con este PSOE y este PP, si no cambian ni una sola coma, Ciudadanos hará una oposición dura», ha aseverado Rivera, quien ha destacado que su partido ha pasado de concitar un 4 % de intención de voto a un 18 % en solo seis meses. Si el cambio en las formaciones se produce, ha destacado, se pondrían «a hablar de proyectos».

;
Albert Rivera no apoyará automáticamente a la lista más votada Advierte al PSOE y al PP de que para llegar a acuerdos necesitan hacer cambios sustanciales en las formaciones

Rivera no ha querido, sin embargo, avanzar qué hará su partido tras los próximos comicios, por respeto a lo que se decida en las urnas, aunque ha subrayado que parte de la base de que «gobierna quien consigue más votos» lo que, en su opinión, no se logra con el 28 % de las papeletas, aunque sea la fuerza más votada.

El presidente de la formación ha subrayado, al ser preguntado sobre las alianzas postelectorales, que este partido no formará parte de «cambalaches, coaliciones, círculos o cuadrados» porque huye del modelo de formación política que «hace candidaturas a cualquier precio y con cualquiera», y ha explicado que lo que España necesita un proyecto político que no sea instrumento de ningún grupo de presión.

De esta forma, Rivera ha asegurado que Ciudadanos «no viene a cambiar sillas, sino a tirar de la manta y destapar la corrupción», con el convencimiento de que es necesario aplicar criterios de gestión y eficacia a la administración pública.

Necesidad de un pacto anticorrupción

También el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, y el vicesecretario general a nivel nacional, José Manuel Villegas, han advertido este lunes de que su formación «no se sentará a negociar» la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta y la conformación del Parlamento si los socialistas no aceptan como «requisito previo» las diez medidas incluidas en su propuesta de pacto anticorrupción. Asimismo, han querido dejar claro que Andalucía no va a ser «moneda de cambio» de cara a las municipales o a otras elecciones autonómicas y que no se va a producir «ningún cambio de sillas».

En rueda de prensa, Marín ha explicado que su formación le ha remitido a la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, un documento con las diez medidas que componen el citado pacto anticorrupción. Entre ellas, se encuentra que no haya ningún cargo público imputado, lo que exige la renuncia de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán de sus actas en el Congreso y Senado, respectivamente, por su imputación en el caso de los ERE.

No se sentirá responsable si hay nuevas elecciones

Marín, que ha insistido en que Ciudadanos va a votar en contra de la investidura de Díaz si no se acepta dicho pacto, ha criticado que la presidenta de la Junta en funciones pretenda responsabilizar a los partidos de que pudieran celebrarse unas nuevas elecciones autonómicas. «No hemos sido nosotros quienes hemos provocado unas elecciones anticipadas y, por tanto, no nos vamos a sentir responsables», ha apostillado.

Villegas ha señalado que Andalucía no va a ser «moneda de cambio» respecto a posibles pactos en municipales o en otras autonómicas y que no se van a mover «ni un milímetro» de la defensa del programa defendido durante la pasada campaña electoral. Según ha señalado, Ciudadanos no está en el «juego» en el que han podido situarse otras formaciones para «cambiar sillones» en ayuntamientos por los de la Comunidad.

Junto a ello, ha negado que su formación defienda que tiene que gobernar siempre y de manera «automática» la lista más votada, que sí es la que está «legitimada» para iniciar las negociaciones. «Tiene que haber un segundo requisito para gobernar que es lograr los acuerdos suficientes», ha manifestado Villegas, quien ha insistido en que C's no está obligado a apoyar las listas más votadas.

Preguntado sobre el posible acercamiento del PP a Ciudadanos, Marín ha dicho que los populares posiblemente se hayan dado cuenta de que la estrategia «permanente ataque» utilizada en las pasadas autonómicas les haya restado. «Ahora nos ven como un posible aliado», ha asegurado el dirigente de C's, quien ha advertido de que serán aliados de todo aquel «que venga a solucionar los problemas de los ciudadanos» y de que nadie les va a encontrar en la confrontación.

Sobre este mismo asunto, Villegas ha apuntado que la ciudadanía está «muy desengañada» de las políticas de los «viejos partidos». A su juicio, el éxito de su partido en las recientes autonómicas andaluzas no solo asusta al PP, sino también al PSOE, y ha sido consecuencia de que Ciudadanos es una «alternativa sensata» que ilusiona a la gente y que hace que se pueda votar «sin tener que taparse la nariz».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Ciudadanos no apoyará a PP ni a PSOE si no aceptan sus condiciones