Las claves del voto en Andalucía

E. Clemente / G. Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La Voz

Las peculiaridades históricas, económicas y sociales marcan el eje político en la única comunidad autónoma que solo ha sido gobernada por un partido  

22 mar 2015 . Actualizado a las 09:27 h.

Las elecciones que se celebran hoy están marcadas por la singularidad política, económica y social de Andalucía en el conjunto de España.  

¿Por qué gobierna el PSOE desde 1982?

Andalucía es la única comunidad gobernada ininterrumpidamente por el mismo partido desde su creación. El PSOE ganó siempre las elecciones y gobernó en unas ocasiones con mayoría absoluta, otras en minoría y otras en alianza con el Partido Andalucista, hasta que en el 2012 el PP se impuso en los comicios y forzó a los socialistas a formar un Gobierno de coalición con IU. El voto socialista se vio favorecido en las primeras citas con las urnas por el histórico subdesarrollo, la desigualdad social y el paro que sufría Andalucía. Y se consolidó gracias a las inversiones en infraestructuras de los primeros Gobiernos de Felipe González, pero también a la gestión del subsidio agrario y a las fuertes redes clientelares creadas por el PSOE en el ámbito rural, en donde hay una gran dependencia de lo público y en donde los socialistas mantienen la base de su apoyo electoral. 

¿Qué errores ha cometido históricamente el PP en Andalucía?

Los populares han sido incapaces hasta ahora de sacudirse la identificación por una parte significativa del electorado del voto conservador con el señorito andaluz. Algo que se vio incrementado por el rechazo que producía en muchos andaluces la imagen de Javier Arenas. Aunque ese lastre está ya casi superado en las ciudades, sigue pesando en el ámbito rural. El PP apenas consigue trasvase de voto desde el PSOE. Pero, como explica el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo, el otro problema para la derecha andaluza es que en 1980 la UCD, que representaba entonces el voto conservador mayoritario, pidió el no en el referendo para la creación de la autonomía. 

¿Por qué Podemos no es tan fuerte en Andalucía?

Estas elecciones han llegado demasiado pronto para Podemos, que aún no tiene estructuras sólidas en la comunidad. Además, la consolidación de una fuerte identidad propia, cercana incluso al sentimiento nacionalista, propicia un distanciamiento hacia Podemos, al que se identifica como un partido de pulsión centralista e incapaz de comprender la esencia de lo andaluz. Desde  el ámbito rural se observa a los dirigentes de la formación de Pablo Iglesias como una élite universitaria distanciada de la clase trabajadora andaluza. Errores como el de que su candidata en Sevilla planteara la posibilidad de eliminar la Semana Santa o las críticas al PER han acrecentado esa sospecha.     

¿Cómo afectará la corrupción?

Hay dos grandes casos que están siendo investigados: los ERE fraudulentos y los cursos de formación, en los que están implicados principalmente dirigentes socialistas. Los dos anteriores presidentes, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, están imputados por el Tribunal Supremo, que no les ha atribuido de momento ningún delito concreto, a la espera de que presten declaración. En mucha menor escala también ha salpicado a miembros del PP e IU. En total hay un millar de imputados y 6.000 millones de euros sin justificar. Pero casos como Gürtel o Bárcenas también podrían tener un coste para el PP. En cualquier forma, si se confirman la encuestas, la corrupción puede provocar un desgaste en los dos grandes partidos pero no tendrá un peso decisivo. Pesará más el liderazgo, ya que Susana Díaz es la candidata mejor valorada frente al popular Juanma Moreno Bonilla, al que en el inicio de la campaña no conocían un 43,7 % de los andaluces.

¿En qué situación económica se encuentra Andalucía?

Andalucía es la comunidad más poblada (8,4 millones) y la tercera en cuanto al tamaño de su PIB, por detrás de Cataluña y Madrid. La economía andaluza creció un 1,4 % en el 2014, un 2,2 % en el cuarto trimestre. Es la comunidad con mayor tasa de paro de toda España, un 34,2 %, más de diez puntos por encima de la nacional (23,7 %). En Cádiz, casi la mitad de las personas en edad y disposición de trabajar no tienen empleo. Andalucía registra también los peores datos de paro juvenil, de menores de 25 años, que ha escalado hasta el 59% frente al 51,8% de la media española. Además, la temporalidad afecta a uno de cada tres asalariados, cuando la relación a nivel nacional es de uno de cada cuatro. En el 2014 se crearon 110.000 empleos en la comunidad.

¿Puede gobernarse España sin un buen resultado en Andalucía?

Andalucía aporta 60 de los 350 diputados que componen el Congreso, un 17 % del total, lo que hace casi imposible gobernar en España si no se obtiene un buen resultado en esta comunidad. En las generales del 2011, la mayoría absoluta de Mariano Rajoy se cimentó en parte en el resultado arrollador en Andalucía con el 45,57 % de los votos, que aportaron 33 escaños. En 1982, el PSOE obtuvo el 60,4 % y 43 escaños.

La primera cita de un año electoral en el que se medirá la fuerza de los partidos emergentes

Las andaluzas son las primeras de un año electoral decisivo marcado, según todas las encuestas, por un descenso significativo del bipartidismo y la eclosión de dos fuerzas políticas, Podemos y Ciudadanos. Le seguirán las municipales y autonómicas  del 24 de mayo, las catalanas del 27 de septiembre y las generales, que aún no tienen fecha. Este primer test será muy importante para saber en cuánto se cifra el desgaste de socialistas y populares y la aparición de los dos nuevos partidos, aunque Andalucía es una comunidad con características propias muy marcadas. 

Se puede decir que en estas elecciones se juega más el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el líder de la oposición. En primer lugar, porque se ha implicado mucho más en la campaña en auxilio de su candidato Juanma Moreno Bonilla. Una caída como la que señalan las encuestas en una comunidad tan importante, donde se eligen 60 de los 350 diputados del Congreso, supondría un duro revés para el PP de cara a las siguientes citas electorales. Por eso se ha volcado Rajoy.

Pedro Sánchez solo ha ido dos veces a respaldar a Susana Díaz, por expresa indicación de esta, que ha personalizado al máximo la campaña. Si, como apuntan las encuestas, la actual presidenta andaluza logra una victoria contundente será un éxito personal suyo e incluso podría ser un pasaporte para un futuro aterrizaje en Madrid para desafiar el liderazgo de Sánchez. Para Podemos y Ciudadanos, es un ensayo de cara a futuras citas con las urnas, aunque ambas formaciones tienen escasa estructura en la comunidad autónoma.