Interior admite que pueda haber policías implicados en el caso del Pequeño Nicolás

Europa Press

ESPAÑA

JuanJo Martín | EFE

El Ministerio también niega que altos cargos del Departamento hayan mantenido «ningún tipo de contacto» con el joven

18 mar 2015 . Actualizado a las 17:21 h.

El Ministerio del Interior justifica que Asuntos Internos investigase a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como Pequeño Nicolás, ante la posibilidad de que en sus actividades estuviesen implicados policías, según consta en una respuesta parlamentaria escrita del Gobierno a la que ha tenido acceso Europa Press. 

Según dice Interior, existen «determinadas circunstancias que obligan a considerar la eventualidad de cualquier tipo de participación de miembros de instituciones estatales y de las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad entre las que se encuentran el Cuerpo Nacional de Policía en los ilícitos presuntamente perpetrados». El Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha respondido a una batería de preguntas formuladas por el coordinador federal de Izquierda Unida y diputado, Cayo Lara y los diputados socialistas Antonio Trevín y Felipe Jesús Sicilia.

Entre otras cuestiones, Lara cuestionó al Ejecutivo «¿por qué la detención fue realizada por Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía?». La Unidad de Asuntos Internos habitualmente se dedica a investigar o en su caso detener a funcionarios policiales cuando se considera que pueden haber cometido algún delito. Interior añade que esta Unidad «está obligada, en su condición de Unidad Orgánica de Policía Judicial, a proceder a la detención de oficio de cualquier persona, cuando concurran las circunstancias oportunas, sin más legitimación para ello que el propio ejercicio de sus atribuciones amparado en lo establecido en la legislación vigente».

En el caso del Pequeño Nicolás «son razones de idoneidad debidamente valoradas por los órganos correspondientes las que determinan que sea dicha unidad policial la encargada de practicar las diligencias policiales encaminadas al total esclarecimiento de los hechos atribuidos a la persona mencionada». Explica también que el Grupo IX de la Unidad de Asuntos Internos «acusa indiciariamente» al joven de los delitos de falsedad documental, estafa y usurpación de funciones públicas.

Señala también que la Abogacía del Estado, «en defensa de los intereses públicos y de las instituciones del Estado que han podido verse afectadas por la presunta actuación delictiva» del Pequeño Nicolás, «ha presentado el pasado 28 de noviembre un escrito en el juzgado de Instrucción número 2, de Madrid, en el que solicita ser tenida como parte en la investigación que se lleva a cabo por supuestos delitos de estafa y falsedad».

«A instancias del CNI»

Asimismo, indica que el día 3 de diciembre la Abogacía del Estado presentó una querella por injurias contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, «a instancias del Centro Nacional de Inteligencia, y tras sus declaraciones en varios medios de comunicación en los que aseguró falsariamente haber trabajado para los servicios de inteligencia españoles». Finaliza diciendo que «por lo que al resto de cuestiones planteadas se refiere, no es posible facilitar ninguna respuesta toda vez que las mismas afectan a aspectos de la investigación que permanecen bajo el secreto decretado por la Autoridad Judicial que conoce de la misma».

De este modo elude dar respuestas a otras cuestiones planteadas por Cayo Lara como la de que quién dio la orden para detener al joven y por qué motivo. También pide al Ejecutivo que explique la relación del Pequeño Nicolás con tantas importantes instituciones del Estado y quién le representaba, desde cuándo se tiene conocimiento de sus actividades y si contaron con algún respaldo económico.

Por su parte, el diputado del PSOE Antonio Trevín quería saber sobre posibles reuniones o contactos mantenidos por algún alto cargo del Ministerio del Interior o de algún subdirector general, o cargo asimilado del citado Ministerio con Francisco Nicolás. A este respecto, Interior responde que «desde el Ministerio del Interior no se ha producido ningún tipo de contacto con la persona referenciada».