Rajoy insta al PP a dar la batalla para recuperar a dos millones de indecisos

nuria vega MADRID / COLPISA

ESPAÑA

SERGIO PEREZ | Reuters

Afirma que sus sondeos afianzan sus expectativas por la mejoría económica, un mensaje que sirve cómo bálsamo

17 feb 2015 . Actualizado a las 09:25 h.

El PP celebró ayer uno de sus comités ejecutivos más breves. En menos de una hora, el presidente del Gobierno resumió la situación del partido en plena precampaña y dibujó un panorama optimista de datos favorables para los populares. Quedan nueve meses para las elecciones generales, pero las encuestas que maneja Mariano Rajoy arrojan que el PP va en primera posición y ascendiendo. «Nos presentamos en una situación de tirón económico y social», trasladó confiado el jefe del Ejecutivo. No aportó cifras ni porcentajes, pero el mensaje sirvió como bálsamo ante las elecciones municipales y autonómicas.

Aún así, el PP buscará dar la batalla en el ámbito de la abstención para atraer a los dos millones de ciudadanos que coquetean con quedarse en casa. Con ese objetivo, al estilo Podemos, el comité de campaña ha pedido a los responsables de cada territorio que convoquen asambleas ciudadanas en municipios y barrios para recoger las inquietudes y evaluar su traslado al programa electoral.

Pero en la sede de la calle Génova soplaron ayer vientos cálidos. La dirección del partido se mostró segura de poder «recuperar» el espacio político perdido tras una legislatura dura, de recortes, políticas restrictivas y escándalos de corrupción que han deteriorado la marca. La cúpula confía en que los avances en la recuperación económica comiencen a percibirse en los hogares, algo que, a juicio de Rajoy, ya está ocurriendo. «Tenemos razones y datos para saber que la percepción de la gente va mejorando», aseguró. Los mensajes de esperanza centrarán el discurso del partido que sustenta al Gobierno hasta finales de año frente a «agoreros» y «catastrofistas». Ya lo adelantó el presidente en el Congreso. El país que dibuja la izquierda no se corresponde con el que él «conoce» y ese será el relato a construir. Campaña tras campaña se repetirá lo que avanza el director de la estrategia electoral, Carlos Floriano: «La realidad se va imponiendo y son más los españoles que sienten que su situación mejora».

Para trasladar el mensaje, el PP tira de cifras de empleo, y aunque aún no se hayan reducido los niveles de paro registrados cuando en el 2011 alcanzó el poder, el partido espera que antes de que concluya el 2015 se llegue a generar el millón de puestos de trabajo prometido por Rajoy.

Mientras, Podemos sigue pisando los talones del PP en los sondeos internos y en el barómetro del CIS, pero, según Rajoy, podría haber tocado techo y se está «desinflando». «Parece que su crecimiento se ha detenido; es más, está cayendo», avanzó Floriano.

Aguirre : «Pues será en marzo»

La aspirante al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Comunidad, Ignacio González, salieron ayer juntos de la sede de la calle Génova. No fueron confirmados como candidatos para las elecciones del 24 de mayo. Mariano Rajoy reivindica sus tiempos: «Espero cerrar lo importante de las candidaturas tranquilamente; ya vemos lo que les está ocurriendo a otros», dijo en alusión al PSOE. Hasta finales de marzo hay tiempo para designar a los cabezas de cartel y la intención es que no se quemen por el camino. Aguirre desmintió ayer que exista un retraso, porque «Rajoy dice que los nombra siempre en marzo, pues será en marzo».