Aznar dice que España necesita recordar su experiencia de progreso

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Ana Botella, el expresidente Aznar, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la vicepresidenta Sáenz de Santamaría.
Ana Botella, el expresidente Aznar, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la vicepresidenta Sáenz de Santamaría. Angel Díaz | EFE

El expresidente inauguró un centro de enseñanza universitaria que ha decidido fundar para el aprendizaje de conocimientos sobre las políticas públicas, funcionamiento institucional y las relaciones internacionales en el ámbito atlántico

17 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

España necesita con «urgencia» recordar su experiencia de progreso, que nació en la transición. Así lo aseguró ayer el expresidente José María Aznar durante la presentación, en la Casa de América, en Madrid, del Instituto Atlántico de Gobierno, un centro de enseñanza universitaria que ha decidido fundar para el aprendizaje de conocimientos sobre las políticas públicas, funcionamiento institucional y las relaciones internacionales en el ámbito atlántico.

La actividad del centro comenzará en septiembre con un máster en gobierno, liderazgo y gestión pública, que el expresidente describió como «un máster en modernidad política», aunque este mes se estrenará con un curso sobre ciberseguridad. Más adelante, esta institución adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos I, cuyo rector, Fernando Suárez, destacó la vocación atlántica del proyecto y su defensa de los valores occidentales, pretende impartir grados y posgrados.

Aznar, arropado por los máximos dirigentes del PP de Madrid -incluida Esperanza Aguirre-, por la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y ministros como Ana Pastor y exministros como Zaplana, aseguró que el instituto no es un proyecto «ni de propaganda ni de partido», aunque admitió que «carecería de sentido» pretender aparentar una supuesta «neutralidad ideológica».

Para el Consejo Académico y Social del IADG, Aznar fichó a escritores como Mario Vargas Llosa, políticos como el expresidente de México Ernesto Zedillo y al exministro Abel Matutes. Junto a ellos, responsables de empresas del Ibex 35 como César Alierta (Telefónica), Borja Prado (Endesa), Ángel Ron (Banco Popular), Antonio Brufau (Repsol), y latinoamericanos como el venezolano Gustavo Cisneros.