Junqueras se presentará a un segundo mandato al frente de ERC

Barcelona / Europa Press

ESPAÑA

El líder republicano considera que aún le queda trabajo por hacer, pero está satisfecho con su primer mandato al frente de la formación

05 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, anunció ayer que optará a un segundo mandato como presidente de ERC en el congreso que el partido debe celebrar en otoño: «Claro que me lo planteo».

El republicano ha argumentado que considera que aún le queda trabajo por hacer como líder del partido, pero está satisfecho con su primer mandato al frente de la formación. «El balance interno es positivo. El balance del conjunto de la sociedad es que caminamos en la dirección adecuada», asegura.

Junqueras asumió el mando de ERC el 1 de octubre del 2011, cuando el partido estaba marcado por las batallas internas y había perdido la mitad de su representación en el Parlamento catalán -21 diputados en el 2006 y 10 en el 2010-.

A los dos años de presidencia, en noviembre del 2012, certificó el cambio de rumbo de la formación logrando 21 escaños, lo que le permitió erigirse como jefe de la oposición, socio del presidente Artur Mas y asumir un papel relevante en el proceso soberanista. La consolidación llegó el pasado mayo, cuando ERC se impuso a CiU en las elecciones europeas en Cataluña, el primer triunfo electoral de los republicanos desde la Segunda República.

Junqueras, aparte de liderar el partido y el grupo de ERC en el Parlamento catalán, es alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).