La oposición celebra que la independencia judicial se imponga a los obstáculos

Redacción / La Voz

ESPAÑA

23 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras conocerse el auto, las reacciones a la decisión del juez Castro se movieron desde la apelación a la presunción de inocencia pronunciada por dirigentes del PP al aplauso generalizado de los partidos de la oposición al magistrado de la Audiencia de Palma, por su «valentía e independencia» frente a la presiones de la Agencia Tributaria y la Fiscalía, que actuó «como abogado defensor», según UPyD.

El más contundente fue Cayo Lara, que desde Ferrol consideró que la infanta «va estar bien sentada» en el banquillo, según declaraciones recogidas por Noelia Silvoso. El coordinador general de IU ensalzó el papel de José Castro que con su auto «acaba de dar un mensaje a la ciudadanía de que no está todo perdido, de que hay jueces en este país que creen todavía en la Justicia. ¡Y mira que ha tenido presiones en todo este período!»

En parecidos términos se pronunció el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, para quien sentar en el banquillo a la infanta Cristina como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales es «una buena noticia» que demuestra que «la ley es igual para todos», pese a «los obstáculos que a veces se quieren poner en el camino de la independencia del Poder Judicial». «Demuestra que algunos que pensábamos que el juez no iba a ser capaz de sentarla en el banquillo nos hemos equivocado», reconoció el diputado del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu.

Renuncia de derechos

Desde el PSOE, Antonio Carmona, candidato a alcaldía de Madrid, cree que la infanta debería renunciar a sus derechos dinásticos después de confirmarse que será procesada, una cuestión que la hermana del rey al menos «debería plantearse», en palabras de la secretaria de Ciencia, Participación y Política socialista María González Veracruz, quien destacó que «la justicia es igual para todos».

Desde el PP, su portavoz de Economía en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, defendió la presunción de inocencia, ya sea del cantante Joaquín Sabina por su supuesta deuda de cuatro millones con Hacienda, o la infanta Cristina, y expresó su absoluto respeto por la decisión del juez. No obstante, Pujalte recordó que José Castro instruyó otros casos en los que se han dictado condenas que, más tarde, han sido rectificadas «a la baja» por el Tribunal Supremo.