Miles de personas protestan en Madrid y Barcelona contra la Ley Mordaza

Critican una ley que supone «un salto atrás de más de 40 años en los derechos civiles y políticos»

La Voz
Redacción

Miles de personas se congregaron el sábado en Madrid y en Barcelona para protestar contra la Ley Mordaza, que endurece sanciones contra ciertas manifestaciones y dificulta el derecho de asilo. «La voz del pueblo no es ilegal, libertad de expresión, libre manifestación» gritaban los manifestantes en la capital de España contra una ley promovida por el Partido Popular, que aún debe ser adoptada por el Senado.

«Estoy aquí para poder expresarme, antes de que me lo prohíban», explicó Juan José Parrilla, 48 años, empleado de un hospital de Madrid. «Sin pan, sin techo, sin casa, sin tratamiento ¿y ahora calladitos?», se interrogaba en una pancarta otro manifestante. El texto prevé una batería de medidas contra los frecuentes disturbios de estos últimos años, durante los que la austeridad ha provocado manifestaciones con centenas de miles de personas, ocupaciones de viviendas y movilizaciones ciudadanas contra las expulsiones.

Estas medidas permitirían al Estado imponer multas muy elevadas -hasta 600.000 euros según los casos- sin pasar por un juez. Así, se prevén multas en caso de manifestaciones en lugares donde puedan resultar perturbados los servicios públicos, cerca del Parlamento, o con el objetivo de obstaculizar acciones judiciales como expulsiones de viviendas (en este caso con multa de 30.000 euros).

La ley, igualmente criticada porque permitiría expulsar a inmigrantes clandestinos sin que éstos puedan interponer una demanda de asilo, es presentada por el gobierno como un texto en favor de la seguridad y por la oposición como una ley «mordaza».

Unas 3.500 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado por el centro de Barcelona para expresar su rechazo a la Ley Mordaza. Tras una pancarta con el lema «Ninguna mordaza nos hará callar. Defendamos nuestros derechos», la marcha ha partido de la plaza Universidad de Barcelona y ha recorrido las calles del centro de la capital hasta la delegación del Gobierno.

Los manifestantes, entre los que figuraba una nutrida representación de miembros de la Plataforma de Afectados por Hipoteca (PAH), han coreado lemas contrarios a la Ley Mordaza y han enarbolado pancartas que tachan de dictatorial esa normativa. Numerosos manifestantes han acudido a la marcha con una mordaza en la boca para mostrar oposición a la ley de seguridad ciudadana y otros muchos han lucido máscaras blancas con signos de prohibición sobre la boca, símbolo de las luchas contra los ataques a la libertad de expresión.

La manifestación ha contado con una «acción» protagonizada por fotoperiodistas, que con sus cámaras en alto han protestado contra los artículos de la ley que sanciona la grabación de actuaciones policiales y, desobedeciendo esa prohibición, han captado imágenes de los mossos d'esquadra que custodiaban la sede de la Delegación del Gobierno.

A la manifestación han acudido colectivos de inmigrantes, que con pancartas como «No a la mordaza. Sobrevivir no es delito», protestaban por los apartados de la ley de seguridad ciudadana que permite a la policía expulsar directamente a las personas que hayan cruzado la frontera española, sin autorización judicial.

El manifiesto de la plataforma Desob14, que convocaba la protesta, celebrada también en otras ciudades españolas, sostiene que la aprobación de la Ley Mordaza supone «un hecho realmente grave y alarmante» y un «salto atrás de más de 40 años en los derechos civiles y políticos». De hecho, entre los diseños que acompañaban a los manifestantes figuraba una gran caricatura del dictador Francisco Franco con la expresión «Francostein».

La plataforma avisa de que, si la ley prosigue los trámites para su aprobación, generará «los mecanismos de desobediencia colectiva que sean necesarios para hacerla inaplicable».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos

Miles de personas protestan en Madrid y Barcelona contra la Ley Mordaza