Los presidentes de SEPI, Adif y Renfe duplican el sueldo de Rajoy

Según el portal de transparencia, el responsable de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales se alza como el mejor pagado con un sueldo de 210.000 euros. El presidente del Gobierno recibe 78.185 euros anuales


La Voz | Agencias

Algunos responsables de los organismos públicos perciben considerables cifras, llegando incluso a duplicar y hasta triplicar el sueldo del presidente del Gobierno. Y es que mientras Mariano Rajoy recibe cada año la suma de 78.185 euros, el presidente de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) tiene asignado un sueldo de 210.000 euros, una cantidad bastante parecida a la del vicepresidente de la misma entidad, que recibe 204.452 euros por su trabajo. Ambos ostentan el primer y segundo puesto entre los mejor pagados de la Administración, según queda reflejado en el portal de transparencia que se ha estrenado este miércoles. Con más de 530.000 registros sobre la estructura de la Administración General del Estado, los contratos, subvenciones o incluso el catálogo de bienes inmuebles del Estado, este portal estará abierto a todo aquel que desee consultar los pormenores económicos de las estructuras públicas.

Pero los jugosos honorarios no solo se los llevan los mandatarios de la SEPI. Les sigue muy de cerca, en este peculiar podio, el representante militar ante los comités militares de la OTAN y la UE, cuyo trabajo le reporta 181.770 euros.

Algo menos engrosados son los de los máximos responsables de Adif y RENFE, cuyos sueldos son de 158.754 y 159.929 euros respectivamente. Por su parte, el director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre recibe 141.705 euros, mientras que el director del Museo del Prado cobra 133.097. El jefe del Estado Mayor de Defensa es otro de los mejor pagados por el Estado, con un sueldo de 119.251 euros.

El salario de los presidentes del Consejo Superior de Deportes y del Instituto Nacional de Estadística (INE) también alcanzan las seis cifras. Sus sueldos ascienden a los 113.118 y 103.520 euros respectivamente.

Mejor pagados los secretarios que los ministros

Mientras que Mariano Rajoy gana un sueldo bruto de 78.185 euros, su director de gabinete, Jorge Moragas, recibe una retribución algo superior, recibiendo al año 113.186 euros. Lo mismo le ocurre a la vicepresidenta del Gobierno, que tiene un salario anual de 75.744 euros, por debajo del que perciben sus dos secretarios de Estado, Carmen Martínez Castro (Comunicación) y José Luis Ayllón (Relaciones con las Cortes), cuya retribución alcanza los 110.363 euros brutos.

De los 15 cargos que trabajan con Rajoy en el organismo Presidencia del Gobierno, ocho de ellos cobran más que el jefe del Ejecutivo. Es el caso de su jefe de gabinete, que gana un 44,76 % más, y el del director de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, cuyo sueldo anual bruto es de 112.733 euros, un 44,18 % más que el presidente. También percibe más el director adjunto del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Alfonso de Senillosa, con 102.810 euros.

Igualmente, tienen un sueldo superior la secretaria general de la Presidencia del Gobierno (103.896 euros); el director del Departamento de Seguridad de Presidencia (94.136 euros); la coordinadora para Asuntos Relacionados con la Presidencia del Gobierno (89.382 euros); el director del Departamento de Protocolo (94.461 euros); y la directora del Departamento de Economía Internacional de la Oficina Económica (91.639 euros). En los dos últimos casos, la cantidad percibida incluye la antigüedad en el puesto al ser altos cargos que reúnen la condición de funcionarios.

El Ministerio de la Presidencia que encabeza Soraya Sáenz de Santamaría (sueldo de 75.744 euros) cuenta con un equipo de 12 personas y ocho de ellas perciben una retribución anual superior a la vicepresidenta. Así, la secretaria de Estado de Comunicación y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ganan 45,70% más que la número dos del Gobierno.

También tienen un sueldo bruto superior su jefa de gabinete, María González Pico (104.571 euros); el subsecretario de Presidencia, Jaime Pérez Renovales (105.699 euros); la directora del gabinete adjunta de la vicepresidenta, Edelmira Barreira (90.271 euros); la directora general de Comunicación, Consuelo Sánchez Vicente, y el director general de Relaciones con las Cortes, Ignacio Carbajal (90.271 euros cada uno); y la director general de Relación con las Delegaciones del Gobierno, Marta Crespo (93.658 euros).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos

Los presidentes de SEPI, Adif y Renfe duplican el sueldo de Rajoy