El Gobierno deniega el indulto a Fabra y Del Nido

El Consejo de Ministros ha perdonado la pena a otras siete personas pero ha rechazado otros 2.000 indultos


El Gobierno ha acordado este viernes en Consejo de Ministros denegar las peticiones de indulto solicitadas por el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra y por el expresidente del club de fútbol del Sevilla José María del Nido.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta, Soraya Sánz de Santamaría, tras el Consejo de este viernes. Ha asegurado que el Gobierno ha concedido siete indultos y ha denegado más de 2.000, entre los que se encuentra los de Fabra y Del Nido.

Fuentes del Gobierno han asegurado que en el grupo de indultos revisado hoy por el Consejo de Ministros no se encontraban ni el caso del expresidente del Fútbol Club Barcelona, José Luis Núñez, ni el de seis sindicalistas con condenas por disturbios en el marco de conflictos laborales.

Núñez y su hijo solicitaron el indulto por la condena de dos años y dos meses de prisión por sobornar a inspectores de Hacienda para reducir el pago de impuestos.

El caso Fabra

El expresidente del PP provincial y de la Diputación de Castellón Carlos Fabra presentó a finales de agosto ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto tras la confirmación por el Tribunal Supremo (TS) de la sentencia que le condenó a cuatro años de prisión en el conocido como 'caso Naranjax'.

La sección primera de la Audiencia de Castellón acordó el pasado mes de septiembre la suspensión de la ejecución de la pena de prisión mientras se tramitaba la petición de indulto. Una vez denegada, el dirigente político deberá ingresar en la cárcel.

La Audiencia condenó a Fabra, en noviembre de 2013, a cuatro años de prisión por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, a una multa de 693.074,33 euros y a indemnizar a Hacienda con la misma cantidad por el total de la cuantía defraudada durante los ejercicios 1999, 2000, 2002 y 2003 más intereses legales.

La sala apreció la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas. La petición de cárcel para Fabra por parte de Fiscalía alcanzaba los 13 años de prisión, una multa de 1,98 millones de euros y una indemnización de 693.000 euros. Sin embargo, la sentencia le absolvía de los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

Caso del Nido

En cuanto al presidente del Sevilla, solicitó en febrero ser indultado de la condena a siete años de prisión por el 'caso Minutas', como cooperador necesario de un delito de malversación de caudales públicos y a cinco años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público como cooperador necesario de un delito continuado de prevaricación, con la atenuante de no tener carácter público.

Del Nido ingresó en prisión el pasado mes de marzo para cumplir condena después de que en diciembre, la Sección Tercera de Málaga declarar firme la sentencia del Tribunal Supremo en la que el dirigente futbolístico fue condenado.

«Era algo que me esperaba y no me ha sorprendido nada»

El expresidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, Carlos Fabra, ha asegurado este viernes que la decisión del Gobierno de denegar su petición de indulto era «algo» que se esperaba, por lo que no le ha sorprendido «absolutamente nada».

No obstante, ha recordado a Europa Press que se encuentra a la espera de la decisión que adopte el Tribunal Constitucional respecto al recurso que interpuesto en septiembre a la sentencia que le condena a cuatro años de prisión por delitos contra la Hacienda Pública en el caso Naranjax.

El exdirigente del PP, que ha señalado sentirse «bien, pero triste», ha indicado que, a partir de ahora, procederá «con total normalidad a lo que decida el tribunal sentenciador». «Si el tribunal decide que tengo que ingresar en prisión en los próximos días, pues ingresaré», ha dicho.

La sección primera de la Audiencia de Castellón acordó el pasado mes de septiembre la suspensión de la ejecución de la pena de prisión a Carlos Fabra mientras se tramitaba la petición de indulto que solicitó al Gobierno para evitar su entrada en la cárcel.

Así mismo, la Sala informó en sentido desfavorable a la petición de indulto del expresidente provincial del PP, al considerar que no concurrían motivos de equidad ni de justicia que hicieran aconsejable la medida de gracia solicitada, mientas que la Fiscalía Anticorrupción solicitó también que se emitira un informe desfavorable, al creer que Fabra intentaba retrasar sine die su entrada en prisión.

La última resolución de la Audiencia de Castellón se produjo a través de una providencia de fecha 11 de noviembre, en la que pedía

información sobre los bienes ofrecidos por Carlos Fabra y su exmujer, María de los Desamparados Fernández, para hacer frente a la multa impuesta como parte de su condena, según informó el Tribunal Superior de Justicia en su cuenta de Twitter.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

El Gobierno deniega el indulto a Fabra y Del Nido