Balances antagónicos sobre Rajoy

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Tres años después de su victoria, el Gobierno presume de la salida de la crisis y la oposición le suspende en economía y en la lucha contra la corrupción

21 nov 2014 . Actualizado a las 08:48 h.

El Gobierno considera que ha hecho lo que tenía que hacer y la oposición que no solo no ha hecho lo que era necesario, sino tampoco lo que dijo que haría. Como era previsible, el PP y los grupos de oposición presentaron ayer dos balances absolutamente antagónicos de los tres años transcurridos desde la victoria de Mariano Rajoy en las elecciones generales del 2011. Conscientes de las dificultades del período en el que les ha tocado gobernar, el Ejecutivo y el PP pusieron el acento en la mejora de la situación económica que, a su juicio, se ha producido en estos tres años. Pero tanto el PSOE como el resto de fuerzas consideran que, incluso en ese campo, la gestión del Gobierno solo puede considerarse como un fracaso.

«Hemos hecho lo que teníamos que hacer», señaló el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dejando claro así que la necesidad de hacer frente a la crisis ha primado sobre el propio programa del PP. A pesar de todo, aseguró que el Gobierno ha cumplido con el mandato que le dio la ciudadanía para que España saliera de la crisis y detuviera la destrucción de empleo. Tres años, después, se puede decir «con toda propiedad», a su juicio, que España está «saliendo de la crisis y empezando a crear empleo», gracias a «las reformas y las políticas presupuestarias» llevadas a cabo por el Gobierno.

Idéntico argumento fue el utilizado por el portavoz del PP Alfonso Alonso, que aseguró que el Ejecutivo está cumpliendo el mandato que le dieron los españoles en 2011 de «sanear» y «recuperar» la economía. Mientras en el 2011 España era la «gran preocupación» de Europa y se situaba «al borde del rescate», ahora es el país que «más crece de la UE», afirmó Alonso.

PSOE: «tres años PPerdidos»

Esa visión positiva contrasta con la descalificación global de estos tres años que hizo el PSOE, que no se limitó a valorar la gestión de Rajoy y difundió un vídeo en el que denuncia las «mentiras, incumplimientos y recortes sociales» del Gobierno que han marcado, a su juicio, este período. Bajo el título #3añosPPerdidos, el vídeo recopila declaraciones realizadas por Mariano Rajoy para contrastarlas con sus «continúas contradicciones y rectificaciones». «Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo. No he cambiado de criterio». Así, con esta frase pronunciada por el propio Rajoy en el Congreso, pero omitiendo la explicación que el presidente ofrecía a continuación para justificar esa aparente contradicción, comienza el vídeo, que recoge también la contundencia con la que aseguró que iba a haber «ningún rescate de la banca española» o sus declarándose en contra del «copago» en la sanidad que finalmente se puso en marcha.

Las declaraciones del líder del PP alabando la recuperación económica se superponen con imágenes de las protestas ciudadanas en la calle. La parte final recoge los casos de corrupción que han afectado al PP y las reiteradas negativas de Rajoy a dar explicaciones sobre ellas, aunque finalmente acabara, como se refleja en el vídeo, pidiendo perdón públicamente por los casos que han afectado a su partido.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó que Rajoy se ha mostrado «insensible» con los que sufren la crisis e «impotente» para resolver los problemas de España. «Es el presidente equivocado para un momento crucial en la historia política española», añadió.

Todavía más negativo fue el balance de Izquierda Plural, cuyo portavoz, José Luis Centella, señaló que la legislatura «está ya agotada» y que estos han sido tres años muy negativos para los derechos sociales, con una reforma laboral «que ha abocado a facilitar el despido» y marcados por los casos de corrupción «que el PP no ha sido capaz de afrontar». El diputado de IU Joan Josep Nuet lamentó también los «tres años terribles» de Rajoy, que ha encabezado, en su opinión, «el Gobierno más corrupto de la historia de España».

Rosa Díez, de UPyD, calificó al Gobierno como «extremadamente mediocre y extremadamente conservador» y señaló que lleva toda la legislatura «negando la realidad». «En todo ha ido a rastras y actúa cuando no le queda más remedio, como en Cataluña, tiene muy poca ambición de país y parece que solo quiere sacar aprobado», afirmó.

Entre los nacionalistas, la crítica principal es la falta de diálogo de Rajoy. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, le reprochó el no haber intentado pactar y llegar a acuerdos con el resto de las formaciones políticas y «basarse solo en su mayoría absoluta».

Aniversario del triunfo del PP en las generales Análisis de la legislatura