Las Cortes se plantean ahora controlar los viajes

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Los grupos parlamentarios presentarán la próxima semana sus propuestas

12 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras las «semanas caribeñas» que le costaron a Carlos Dívar la presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, estas instituciones se acercaron el pasado enero a la transparencia. Un poco antes lo había hecho otro poder del Estado, el Gobierno, con un proyecto de ley de transparencia sobre la actividad pública. Sin embargo, el tercer poder, el legislativo, se ha quedado rezagado en la adopción de medidas para evitar la malversación por parte de sus miembros. Ayer, y tras el escándalo de la treintena de viajes en dos años a Canarias del presidente de Extremadura cuando era senador, José Antonio Monago, y del diputado turolense Carlos Muñoz, los grupos del Senado acordaron presentar la próxima semana una propuesta concreta sobre cómo controlar los viajes de los parlamentarios. El PSOE propuso ya una aplicación informática para justificarlos, y, a quien no lo haga en quince días, el importe se le sustraiga del salario. Aunque el PP cree que hay que frenar los abusos, Alfonso Alonso dijo «confiar en la responsabilidad de los diputados. Esto no es el colegio», dijo, aunque apuntó a la Mesa como órgano de control. Su compañera en el PP Dolors Montserrat recalcó que sus señorías «son gente muy responsable y austera». Seguramente Llamazares (IU) no piensa lo mismo. Ayer admitió que hasta ahora todo se basaba en la confianza. «Así nos ha ido», lamentó.

«Yo no pienso ejercer de controlador de la labor de los diputados», que ese papel lo ejerzan los grupos, soltó el presidente del Congreso, Jesús Posada. Por una vez el PNV coincidió con él. CiU se mostró partidaria de fijar un control, mientras UPyD, al margen de lo que hagan las Cortes, publicará en su web los viajes y el motivo.

El sucesor de Dívar, Carlos Lesmes, les mostró el camino: el Consejo obliga a justificar desplazamientos y publica en la web lo que cuestan, porque la transparencia conduce a un «mejor gobierno» de las instituciones.