Los presupuestos superan su primer día de debate en el Congreso sin incorporar enmiendas de la oposición

Europa Press

ESPAÑA

La gran celeridad y brevedad de las intervenciones de los portavoces ha permitido que la sesión durase menos de lo previsto, unas nueve horas

04 nov 2014 . Actualizado a las 20:57 h.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2015 ha superado este martes su primera jornada de debate en la comisión correspondiente del Congreso y, tras casi nueve horas de debate (de las cuales casi dos se han dedicado a votar), no ha incorporado ninguna enmienda de las presentadas por los grupos de la oposición, que en total superan las 4.000 propuestas.

La gran celeridad y brevedad de las intervenciones de los portavoces ha permitido que la sesión durara menos de lo previsto y que haya concluido rozando las 21.00 horas, aproximadamente igual que hace un año. Cuando se tramitó el presupuesto del 2014, en esta primera fase en comisión se incorporaron dos cambios de la oposición, mientras que en las cuentas del 2013 no se aceptó ninguna propuesta frente a las tres modificaciones que se incluyeron en los primeros pesupuestos de Mariano Rajoy, los del 2012. Así, de nuevo este año los 'populares' han aprovechado su mayoría absoluta para rechazar todas las propuestas, incluyendo varias enmiendas de totalidad a secciones.

La sesión de la comisión parlamentaria que preside el socialista Alfonso Guerra ha comenzado este martes con la discusión de los títulos y disposiciones que componen el proyecto de ley, así como a las partidas de Casa del Rey, Cortes Generales, Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional (TC), Consejo de Estado y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Asimismo, se ha debatido sobre las cuentas de los ministerios de Exteriores y Cooperación, Justicia, Defensa, Hacienda y Administración Pública, Interior, Presidencia, Industria, Fomento y Agricultura.

Cada uno de esos capítulos se ha ido aprobando con el único voto a favor de los diputados del Grupo Popular, excepto las secciones de Casa del Rey, Cortes, Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional (TC), Consejo de Estado, Consejo General del Poder Judicial o Deuda Pública, entre otros, que han recibido el apoyo de otros grupos parlamentarios como el PSOE.

Este miércoles a partir de las 09.00 horas está previsto que continúe la sesión de debate del proyecto de presupuestos con las cuentas de Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social, Sanidad, Economía y Competitividad y otros ministerios, así como las enmiendas presentadas a los organismos autónomos y públicos, entidades del sector público empresarial y fundacional, inversiones e ingresos. Así, el objetivo es que los diputados terminen de votar las más de 3.700 enmiendas presentadas por la oposición este miércoles sobre las 13.00 horas. Una vez concluido este trámite, la Comisión que preside el socialista Alfonso Guerra elevará su informe al Pleno del Congreso, que lo debatirá entre el martes 11 y el jueves 13 de noviembre, antes de remitirlo al Senado.