La corrupción en Galicia, de la A a la Z

Enchufes, contrataciones, operaciones policiales. Todo tiene un nombre en los escándalos de las tramas gallegas


redacción / la voz

La maraña de tramas, personajes y circunstancias de los casos de corrupción en Galicia justifican este glosario inicial para aproximarse a las investigaciones judiciales en marcha.

Agua. La privatización de los servicios de abastecimiento y depuración de agua han desatado múltiples investigaciones en distintos concellos -Ponte Caldelas, Valdoviño, Cedeira, Ortigueira o Bergondo entre otros-, especialmente en torno a la empresa Aquagest. A base de pagos a políticos se conseguían supuestamente concesiones o prórrogas abusivas.

Anónimo. Forma de denuncia frecuentemente utilizada para informar a jueces y fiscales de casos de corrupción. A menudo son escritos realizados a mano que se incluyen en los sumarios y en algunos casos han proporcionado pistas relevantes.

Apodo. Nombres en clave utilizados para referirse a políticos y empresarios. El Cura, el Puñales, Garbancito, el Pintor... Son Orozco, Ángel Espadas, Liñares y Gervasio Rolando Acosta (jefe de Vendex). Todos tenían sus motes en la trama Pokémon. Como en el videojuego que da nombre a la operación, los personajes se multiplican y los apodos son una forma fácil para identificarlos. Hay muchos más: el Chino, el Tiralíneas, el Pequeñito, el Padrino, el Amapola...

Botes [de pintura]. Expresión con la que los directivos de Vendex se referían a los envíos de dinero a políticos y funcionarios por sus colaboraciones. Otras denominaciones en clave son «prensa deportiva» o «el As». Entre el 2009 y el 2012 esta empresa envió a Galicia por Seur 147 botes de pintura (paquetes) de un kilo peso, presumiblemente con dinero para sobornos y pago de favores.

Conseguidor. También conocido como «Abrelatas» en la jerga de los directivos de las empresas implicadas. Es el político o funcionario que hace las gestiones en la Administración para conseguir los contratos. Para ello, según Aduanas, debe tener una importante red de relaciones y conocer el funcionamiento de las contrataciones. En Lugo encaja en este perfil Francisco Fernández Liñares, expresidente de la Confederación Miño-Sil con el PSOE. En Santiago, Ángel Espadas, exjefe de gabinete del entonces alcalde Gerardo Conde Roa (PP). En Ourense, el exalcalde del PSOE Francisco Rodríguez. En la operación Zeta destacaría en este papel Pachi Lucas, a quien el presidente de la Xunta admitió conocer «y nada más». Campeón. Nombre que recibió la primera gran operación contra la corrupción política en Galicia. Era el año 2011 y la sociedad gallega se convulsionaba con las detenciones y registros efectuados por agentes de Vigilancia Aduanera en Lugo y en las oficinas del Igape (Xunta) en Santiago. Una grabación telefónica al clan de los Charlines permitió descubrir la trama en la que se destapó un fraude de subvenciones públicas cuyo cabecilla es el empresario lucense Jorge Dorribo. A él se debe, según algunas fuentes, el nombre de la operación por su costumbre de llamar campeón a sus amigos. Carioca. El comienzo de todo. Corría el año 2009 cuando la jueza Pilar de Lara destapaba una red de explotación de mujeres en burdeles de Lugo. En la trama aparecían implicados guardias civiles y policías locales de Lugo. El Queen?s, un local de alterne en las afueras de la ciudad, acogió reuniones de personas que más tarde aparecieron implicadas en las operaciones. Lo que ocurrió en aquel siniestro burdel aún se investiga en la actualidad.

Dimitir. Verbo escasamente conjugado por los políticos imputados en casos de corrupción. A menudo su renuncia se debe más a la presión del partido que a su propio convencimiento, como fue el caso de Francisco Rodríguez en Ourense. Hasta ahora han cesado en su puesto Adolfo Gacio, alcalde de Boqueixón, Conde Roa en Santiago, pero por un delito de fraude fiscal y no por su implicación en la Pokémon. Los concejales de esa misma ciudad Rebeca Domínguez y Adrián Varela y los otros seis que fueron condenados por aprobar el pago de la defensa de este último con fondos públicos. Se mantienen en su puesto a pesar de estar imputados Ángel Currás (como concejal, aunque fue forzado a dimitir como alcalde de Santiago), Paula Prado (sigue siendo diputada, aunque renunció como portavoz del PP y está pendiente de lo que decida el Tribunal Superior), José López Orozco, alcalde de Lugo, y Argimiro Marnotes, alcalde de O Carballiño, y el concejal de Nigrán, José Álvarez, entre otros.

Enchufe. Contraprestación que reciben los corruptos para colocar en las empresas concesionarias a personas afines en el ámbito político, familiar o de su círculo de amistades. Recientemente salieron a la luz distintos correos electrónicos, procedentes de un registro en la sede de Aquagest, en los que se evidenciaban las peticiones de alcaldes y otros altos cargos para emplear a los suyos como pago por presuntos favores en contrataciones. Aunque no está dentro de ninguna macrocausa, en esta entrada no puede faltar el ourensano José Luis Baltar, condenado por colocar a 104 personas en la Diputación de Ourense.

Esposas. Las parejas de algunos implicados en casos de corrupción. Algunas de ellas han tenido, presuntamente, papeles activos. Tres de ellas han sido imputadas por blanqueo. Se trata de Concepción Ferreiro (esposa de Liñares), Mercedes Astorga (de Francisco Rodríguez) y Estrella Roca (de José María Tutor). Como la infanta, todas apelaron al desconocimiento de los asuntos de sus maridos.

Favores. Contraprestaciones mutuas entre el poder político y el empresarial que sustentan múltiples corruptelas entre la clase política gallega, bien a cambio de dinero, contratos o enchufes.

Gasolinera. La estación de servicio de Guitiriz fue clave para sustentar las acusaciones de Dorribo contra el exministro José Blanco. El Supremo archivó la causa contra el ahora eurodiputado y el empresario no pudo probar que, como declaró, entregó al entonces ministro una importante cantidad de dinero en esa gasolinera.

Gürtel. La trama para financiar al PP a nivel nacional. Tuvo una vertiente gallega, al investigarse al ex secretario de organización del PP, Pablo Crespo, por algunos contratos de sus empresas con la Administración. Una de sus firmas también organizó actos electorales para el PP.

Hidrográfica. La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, último destino político de Fernández Liñares tras haber sido la mano derecha de Orozco.

Hormigón. Con este nombre se conoce el caso en el que está imputado el concejal de Caballero y secretario de organización del PSOE vigués, Ángel Rivas. La jueza le imputa presuntos delitos de prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos por vender cemento de la empresa de que la era apoderado y gerente a constructoras adjudicatarias de contratos del Ayuntamiento de Vigo. Caballero lo mantiene en el cargo y se ha negado a dar explicaciones sobre la actuación de su concejal.

Inocencia. Todos los políticos imputados reclamaron la presunción de inocencia para justificar su continuidad en el cargo. El fiscal superior de Galicia recordó en una entrevista en La Voz que «hai que distinguir entre a inocencia penal e a inocencia política. A penal réxese pola presunción de inocencia, pero no ámbito político non hai que aplicar eses principios, nese caso teñen que aplicarse normas de comportamento ético e de transparencia». Es lo que muchos llaman presunción de decencia.

Juezas. Principales protagonistas de las instrucciones más importantes. Pilar de Lara está a cargo de la Pokémon y sus secuelas. Estela San José acaba de cerrar la operación Campeón y llevó el caso de la retirada masiva de multas, también en Lugo. Ante las múltiples presiones, ambas fueron apoyadas en una multitudinaria manifestación organizada por un grupo ciudadano en octubre del 2011. María Jesús García instruye desde un juzgado coruñés la operación Zeta y María del Carmen García Campos hace lo propio desde Vigo con el caso Patos.

Josman. Apodo que da nombre a una de las grandes incógnitas, aún sin resolver, del caso Pokémon. Vigilancia Aduanera graba una conversación telefónica en la que un interlocutor se identifica con ese mote. Los agentes y la jueza De Lara dicen que Josman es José Manuel Rey Varela, alcalde de Ferrol por el PP. Él lo niega e incluso hay un simpatizante del PP ferrolano que admite que él es Josman y que es quien habla en la grabación. La jueza encargó una prueba técnica para desvelar el misterio.

KGB. Expresión contenida en un correo que fue intervenido en las investigaciones de la operación Zeta con el que la trama se refería a la caja B. La utilizan dos empleadas de Gerardo Crespo preguntando por el destino de una determinada cantidad de dinero. Casi todas las empresas implicadas trabajan con dinero B.

Lingotes. Las cuatro piezas de oro que fueron intervenidas en un registro en la casa de Gerardo Conde Roa. El exalcalde pidió a la jueza Pilar de Lara que se los devolviera, al alegar que eran un regalo de sus suegros a una hija suya. Alegó que él los custodiaba hasta su mayoría de edad.

Manga. Secuela de la Pokémon que investiga episodios de tráfico de influencias y cohecho en Santiago, donde emerge la figura de José Luis Míguez como actor clave en la negociación de contratos.

Nupel. Es el nombre de la empresa matriz de Jorge Dorribo, con la que montó un negocio de venta de medicamentos. Tenía su sede en Lugo y fue intervenida por el juzgado y sus dependencias registradas y confiscada numerosa documentación que dio lugar a la operación Campeón, con Dorribo y otros empresarios imputados.

ORA. Siglas referidas a la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento. El uso privado de las vías públicas es central en la operación Pokémon y la jueza está investigando la concesión a Doal -del grupo Vendex- de este negocio en ciudades como Lugo, Ourense, A Coruña, Xinzo de Limia o Verín. Las empresas presionan a otros municipios para instaurar la regulación de pago, a menudo con ofrecimiento de contraprestaciones. Pero también se negocia la ampliación de la zona ORA para que el negocio sea más jugoso. Cuando la concesión de la grúa recae en la misma empresa se presiona a los responsables de las policías locales para que aprueben retiradas de vehículos y lograr así, con la presión sancionadora, que los ciudadanos acudan más a los puntos de cobro. Este servicio también ha servido para enchufar a personas afines y retirar las multas cuando interesaba al poder político de turno.

ORO. Abreviatura que aparece en el sumario de la Pokémon relacionada con un pago de 3.000 euros. La jueza sospecha que se refiere a Orozco, el alcalde de Lugo.

Orquesta. Única macrooperación contra la corrupción que fue instruida por un juez, Andrés Lago Louro, ahora encargado del caso Alvia. Empezó con las escuchas en el contexto de una operación antidroga y terminó con el procesamiento de tres alcaldes (dos del PP y uno del PSOE) de la Costa da Morte y otras 23 personas entre cargos políticos, constructores y funcionarios. La trama se basaba en el cobro de comisiones para la concesión de obras y, en paralelo, parte del dinero se destinaba a financiar fiestas locales. La Audiencia de A Coruña devolvió el caso al juzgado de Corcubión para que se instruya en piezas separadas pues no veía clara la conexión entre los delitos, por lo que ya no habrá un único juicio por esta causa.

Patos. Nombre por el que se conoce a la operación desarrollada en los ayuntamientos de Vigo, Pontevedra, Ourense, Santiago y Nigrán, y en la Diputación de Pontevedra, la Zona Franca y el Consorcio Casco Vello de Vigo y la delegación de la Xunta en la ciudad olívica por contratos con Cespa y la constructora Eiriña.

Pinchazo. Junto con los registros, las escuchas telefónicas son el principal instrumento de investigación en casos de corrupción. A menudo las pesquisas por un caso concreto llevan a la investigación de otro delito, pues en las conversaciones van surgiendo nuevas pistas. De ahí que la operación Pokémon, por ejemplo, comenzara en Lugo y después se extendiera a Ourense, A Coruña y Santiago, entre otros concellos. Algunos investigados, como el concejal coruñés Julio Flores, aseguran no reconocer su voz.

Pikachu. Secuela de la Pokémon que investiga delitos relacionados con la corrupción en el entorno del Ayuntamiento de A Coruña. Los agentes de Vigilancia Aduanera han registrado las dependencias municipales y han confiscado documentación y listados de regalos que supuestamente se realizaban a cambio de favores.

Pokémon. Operación por excelencia contra la corrupción en Galicia, iniciada por la jueza Pilar de Lara en septiembre del 2011, y que investiga delitos de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en una docena de municipios gallegos. Amparada en el secreto del sumario, De Lara ordenó la detención de 22 personas. En la actualidad hay ya más de un centenar de imputados en esta operación que lleva el nombre del videojuego en el que se multiplican los personajes.

Queen's. Burdel en el que se centró la operación Carioca y de donde parten la Pokémon y la Campeón. Las primeras noticias de Dorribo surgen por ser un cliente del burdel. Y en la Pokémon, dos de los implicados -Javier Reguera y Manuel Santiso- son propietarios del solar donde está el club.

Rolex. Marca de relojes utilizada para pagar favores de políticos. El exalcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, recibió presuntamente uno.

Secreto. Una de las palabras más repetidas por los políticos imputados en las operaciones contra la corrupción para exigir el levantamiento del secreto de sumario. Los imputados alegan que ese secreto les impide saber de qué los acusan.

Tutor. Apellido del delegado de Vendex en Galicia y uno de los nombres más repetidos en los miles de folios del sumario. Sus reuniones fueron grabadas por los agentes de Vigilancia Aduanera para demostrar su protagonismo en la trama. José María Tutor es un personaje clave en la Pokémon, por su habilidad para las negociaciones de contratos.

Urbanismo. Principal ecosistema de la corrupción política antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, con casos relevantes en Nigrán, Tui, Gondomar y Porto do Son, entre otros.

Vendex. Grupo de servicios, especializado en ORA, limpieza y otras actividades en los ayuntamientos. El grupo y sus empresas están en el punto de mira de la Pokémon. Al mando de Vendex, desde Madrid, está Gervasio Rolando Acosta.

Vigilancia Aduanera. Nombre del cuerpo de seguridad de la Agencia Tributaria que adquirió gran protagonismo al ser el elegido por las juezas de Lugo para investigar los casos de corrupción en Galicia frente a la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Yates. Y mansiones. Y coches de lujo. El caso Campeón destapó el lujo que exhibía el empresario Dorribo.

Zeta. Último caso de corrupción que ha estallado en Galicia. El empresario coruñés Gerardo Crespo está siendo investigado como cabecilla de una trama que obtenía subvenciones de la Xunta para cursos de formación a desempleados que finalmente no se hacían.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos

La corrupción en Galicia, de la A a la Z